Esta semana llegó al país el parlamentario Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con la intención de reunirse con distintas personalidades de la política chilena.

De hecho, durante el jueves se reunió con el excandidato presidencial José Antonio Kast, político que ya ha tenido acercamientos con el futuro mandatario y que tiene cercanía ideológica con él.

José Antonio Kast conversó sobre dicha cita con el programa Expreso Bío Bío.

Consultado sobre si con la reunión entre ambos se está dando forma a una corriente xenófoba y populista en el país, Kast negó dicho rótulo y afirmó que el mismo Bolsonaro se encargó de descartarlo.

“Esos apelativos no coinciden con lo que la gente opina de nosotros (…) Son grupos minoritarios, activistas que nos van calificando así”, aseguró.

A ello sumó que ve con buenos ojos la relación que el gobierno de Sebastián Piñera podría tener con el mandato de Bolsonaro, ya que “si a Brasil le va bien, a Chile le va a ir bien”.

Kast también se manifestó abierto a competir en la próxima elección presidencial y tuvo palabras para la situación del diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien renunciaría a la UDI para sumarse a su movimiento “Acción Republicana”.

Recordemos que Urrutia fue duramente criticado luego de la interpelación realizada al ministro Andrés Chadwick por la diputada Emilia Nuyado, donde la parlamentaria comenzó su participación hablando en mapudungún. Ante ello, Urrutia habría dicho que estaba “hablando inglés”, lo que posteriormente negó.

A juicio de Kast, Nuyado “utilizó una estrategia comunicacional para iniciar su intervención en mapudungún (…) El idioma oficial en Chile es el español, el castellano, y en el parlamento utilizamos el español para comunicarnos”.

“Nadie de los que estaban ahí, los otros parlamentarios y los administrativos del Congreso entendió lo que ella dijo (…) Si fuera oficial el mapudungún en Chile, o la segunda lengua oficial en Chile, te creo, pero no lo es“, añadió.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en el Expreso Bío Bío: