Opinión
Viernes 14 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:18
Jos√© Antonio Kast defiende a Urrutia: Si el mapudung√ļn fuera oficial en Chile te creo, pero no lo es
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana llegó al país el parlamentario Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con la intención de reunirse con distintas personalidades de la política chilena.

De hecho, durante el jueves se reunió con el excandidato presidencial José Antonio Kast, político que ya ha tenido acercamientos con el futuro mandatario y que tiene cercanía ideológica con él.

José Antonio Kast conversó sobre dicha cita con el programa Expreso Bío Bío.

Consultado sobre si con la reunión entre ambos se está dando forma a una corriente xenófoba y populista en el país, Kast negó dicho rótulo y afirmó que el mismo Bolsonaro se encargó de descartarlo.

“Esos apelativos no coinciden con lo que la gente opina de nosotros (…) Son grupos minoritarios, activistas que nos van calificando as√≠”, asegur√≥.

A ello sum√≥ que ve con buenos ojos la relaci√≥n que el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera podr√≠a tener con el mandato de Bolsonaro, ya que “si a Brasil le va bien, a Chile le va a ir bien”.

Kast tambi√©n se manifest√≥ abierto a competir en la pr√≥xima elecci√≥n presidencial y tuvo palabras para la situaci√≥n del diputado UDI, Ignacio Urrutia, quien renunciar√≠a a la UDI para sumarse a su movimiento “Acci√≥n Republicana”.

Recordemos que Urrutia fue duramente criticado luego de la interpelaci√≥n realizada al ministro Andr√©s Chadwick por la diputada Emilia Nuyado, donde la parlamentaria comenz√≥ su participaci√≥n hablando en mapudung√ļn. Ante ello, Urrutia habr√≠a dicho que estaba “hablando ingl√©s”, lo que posteriormente neg√≥.

A juicio de Kast, Nuyado “utiliz√≥ una estrategia comunicacional para iniciar su intervenci√≥n en mapudung√ļn (…) El idioma oficial en Chile es el espa√Īol, el castellano, y en el parlamento utilizamos el espa√Īol para comunicarnos”.

“Nadie de los que estaban ah√≠, los otros parlamentarios y los administrativos del Congreso entendi√≥ lo que ella dijo (…) Si fuera oficial el mapudung√ļn en Chile, o la segunda lengua oficial en Chile, te creo, pero no lo es“, a√Īadi√≥.

Escucha la entrevista realizada por √Āngeles Araya y √Ālvaro Escobar en el Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora