Pasadas las 16:15 horas de este martes, la diputada Emilia Nuyado (PS) dio inicio a la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo del GOPE en Ercilla.

La legisladora se transformó en la primera diputada mapuche huilliche en llegar al Congreso tras las elecciones legislativas de noviembre de 2017.

Debido a lo anterior, y en el marco del cuestionamiento por el asesinato del comunero, Nuyado no dudó comenzar su intervención con un discurso en su lengua materna, el mapudungún.

Aquello fue motivo de risa e ironía para el diputado Ignacio Urrutia (UDI), presente en la Sala de la Cámara.

Según se pudo escuchar desde las tribunas, el gremialista señaló que Nuyado “estaba hablando inglés”.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Otros dichos

Con anterioridad, y en varias ocasiones, Urrutia ha emitido dichos y ha actuado en formas que le han traído problemas, generando molestia en la ciudadanía.

En agosto de 2014, luego que un marino reconociera abiertamente su homosexualidad, el diputado aseguró que éstos no pueden formar parte de las filas de las Fuerzas Armadas porque “las debilitan”.

El 11 de septiembre de 2014, salió gritando del hemiciclo luego que Gabriel Boric pidiera un minuto de silencio en homenaje al expresidente Salvador Allende.

En abril, en tanto, despertó la furia de la diputada Pamela Jiles (PH) tras tildar de terroristas a las víctimas de tortura durante el régimen de Augusto Pinochet.

“No es la primera vez que se entregan estos beneficios (…) estos regalitos a gente que en el fondo en vez de exiliados fueron más que nada terroristas en el pasado”, dijo Urrutia luego que el Gobierno retirara el proyecto de Bono Valech.

Su último exabrupto ocurrió en julio luego que el abogado Jaime Bassa acudiera a una sesión de la Comisión de Defensa sin corbata ni chaqueta.

En la ocasión, Bassa fue reprendido por algunos parlamentarios, algo que fue criticado por otros diputados al igual que en redes sociales.

En esa línea, el diputado independiente por La Araucanía, René Saffirio (ex DC), pidió que la Cámara le enviara una nota de excusas a Bassa, a lo que Urrutia respondió “ni cagando”.

“Ni cagando es una expresión muy campechana, no le veo yo lo malo. Es una expresión campechana, yo soy campechano y por lo tanto no le veo nada extraño. Es una expresión de campo”, dijo.