Este lunes el premio nacional de Literatura, Raúl Zurita, reiteró su llamado a ausentarse de todos los actos en que esté presente el nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el poeta enfatizó en que “su presencia deslegitima cualquier cosa”, por lo que reiteró su llamado a ausentarse a cualquier acto donde esté Rojas.

“Independiente del arrepentimiento o no que puede tener este señor, cuando dice algo así, por supuesto que no puede ser ministro de cultura de un país que ha sufrido y ha pasado por lo que ha pasado el nuestro”, aseguró.

Esto, considerando que “la cultura tiene que ver con la vida”, por lo que calificó sus dichos como “casi monstruosos”.

En esa línea, sostuvo que “no depende del posible o no arrepentimiento: es una aberración”

El premio nacional indicó que “la cultura es precisamente el permanente acto de memoria” y ahí radica su importancia de futuro.

“Busca que no haya un nunca más. Es la cultura de un pueblo, con la que procesa sus dolores, sus tragedias. Nadie puede salir con una cosa tan frívola de atacar el museo de la memoria. Es la verdad de los Derechos Humanos que son un ente en sí, una cosa absoluta”, explicó.

A su vez, expresó que “decir que es un montaje es lo mismo a decir que Auschwitz fue un montaje y decir que la culpa la tenían los judíos”.

“Cuando se mata a un hombre no se le mata una vez, se le matan infinitas veces, en todo lo que pudo ser y no fue”, aseguró.

La gravedad de sus dichos, comentó, es que “negar es volver a repetir lo mismo, es tan grave como lo que sucedió”.

La entrevista se dio minutos antes que se conociera que el Gobierno aceptó la renuncia de Rojas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Escucha aquí la entrevista completa