El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, propuso este martes restringir el horario en el cual circulan los menores de 14 años por la calle.

La idea fue expuesta por Viñambres durante la reunión con los miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que tiene lugar una vez al mes.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el alcalde explicó que “nosotros no buscamos hacer la detención de los niños, este es un tema de cautelar y garantizar la situación que está pasando”.

A su vez, el alcalde aclaró que la iniciativa se estudió en conjunto con el Consejo de Seguridad Ciudadana, que plantea que los menores de 14 años “que circulan a horarios como las 01:00 de la mañana o 02:00 de la mañana, la pregunta que nos hacemos nosotros es ¿qué están haciendo en ese lugar?”.

Consultado por la manera en que se percataron de lo ocurrido con los menores en las calles, dijo que todo partió por el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana, donde participa “Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, la Fiscalía, los programas psicosociales nuestros, los establecimientos educacionales. Este es un consejo que se creó el año pasado y se reúnen mensualmente”.

En dicha reunión, dijo el alcalde, se estudian todos los aspectos policiales de la zona, incluso el tipo de luz que se usa por razones de seguridad. Asimismo, personal policial le comentó que se veían menores en las calles en horas de la noche.

Pasa que generalmente los delincuentes adultos toman niños de 13, 12 y 10 años para cometer delitos en la noche y esos niños no son imputables. Pero hay un tema más de fondo, que a raíz de esto, cuál es el rol que cumplen los padres”, explicó.

Escucha la entrevista completa aquí: