Opinión
Martes 31 julio de 2018 | Publicado a las 12:39
Juan Luis Castro y proyecto de eutanasia: Debe quedar establecida la decisión del paciente
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley sobre la legalización de la eutanasia.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el diputado y presidente de dicha comisión, Juan Luis Castro, explicó que en la instancia se votará la idea de legislar.

“En agosto veremos en particular los detalles de los art√≠culos espec√≠ficos y esto lo hacemos despu√©s de tres meses que hemos escuchado expertos del mundo de la medicina, derecho, directores de centros hospitalarios, familiares de personas que han requerido de la eutanasia. Personas que tienen opiniones muy diversas”, indic√≥.

A esto agreg√≥ que “creemos que estamos en un momento de madurez suficiente como para que demos el paso de realizar esta discusi√≥n despu√©s de tanto a√Īos”.

“Sentimos que es posible que la sociedad chilena avance en cuanto a establecer esa dignidad al momento de morir”, sostuvo el diputado.

El presidente de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara adem√°s se√Īal√≥ que “la objeci√≥n de conciencia probablemente tiene que estar presente. Es natural porque no se puede obligar a todo el profesional m√©dico o equipos de salud a una condici√≥n como esta”.

“En todo caso debo advertirle que no incluye el proyecto de ley el suicidio asistido. Esa es una materia m√°s controversial todav√≠a porque ah√≠ chocar√≠a contra el juramento hipocr√°tico”, agreg√≥.

A esto a√Īadi√≥ que “la objeci√≥n de conciencia va a estar presente, pero tambi√©n lo estar√° la voluntad del paciente en primer lugar en cuanto est√© plenamente consciente”.

“Nosotros pensamos que en este proyecto de ley debemos dejar claramente establecido que las decisiones que adopte el paciente, en su plena capacidad de juicio, deben ser vinculantes”, explic√≥.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora