Este martes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley sobre la legalización de la eutanasia.

En conversación con el Expreso Bío Bío, el diputado y presidente de dicha comisión, Juan Luis Castro, explicó que en la instancia se votará la idea de legislar.

“En agosto veremos en particular los detalles de los artículos específicos y esto lo hacemos después de tres meses que hemos escuchado expertos del mundo de la medicina, derecho, directores de centros hospitalarios, familiares de personas que han requerido de la eutanasia. Personas que tienen opiniones muy diversas”, indicó.

A esto agregó que “creemos que estamos en un momento de madurez suficiente como para que demos el paso de realizar esta discusión después de tanto años”.

“Sentimos que es posible que la sociedad chilena avance en cuanto a establecer esa dignidad al momento de morir”, sostuvo el diputado.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara además señaló que “la objeción de conciencia probablemente tiene que estar presente. Es natural porque no se puede obligar a todo el profesional médico o equipos de salud a una condición como esta”.

“En todo caso debo advertirle que no incluye el proyecto de ley el suicidio asistido. Esa es una materia más controversial todavía porque ahí chocaría contra el juramento hipocrático”, agregó.

A esto añadió que “la objeción de conciencia va a estar presente, pero también lo estará la voluntad del paciente en primer lugar en cuanto esté plenamente consciente”.

“Nosotros pensamos que en este proyecto de ley debemos dejar claramente establecido que las decisiones que adopte el paciente, en su plena capacidad de juicio, deben ser vinculantes”, explicó.

Escucha la entrevista completa a continuación: