15 por ciento de aprobación marcó la Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta CEP, el peor nivel que registre un Presidente desde el retorno a la democracia.

Para el sociólogo Alberto Mayol, “la gran reducción es cuando los gobierno apuestan por algo y tienen que devolverse. Eso le ha pasado a este gobierno varias veces”.

“El nivel de aprobación de los gobiernos tiene mucho que ver con su capacidad de gobernabilidad. Un gobierno, por más problemas que tenga, si demuestra gobernabilidad, si demuestra que tiene una línea clara, que no retrocede y que no rebota en los procesos, en general el gobierno puede estar muy bajo, pero se mantiene en ese nivel“, indicó en diálogo con Expreso Bío Bío.

Consultado por los bajos niveles que registran los potenciales candidatos presidenciales, Mayol aseguró que “aquí quien gana es el vacío, es un escenario muy difícil en términos de la capacidad de articulación y vinculación entre la política y la sociedad. El sistema político queda sin las condiciones mínimas para poder operar”.

“Las encuestas hay que leerlas con lo que pueden decir y evitar tratar de sacar las conclusiones que son excesivas y evitar caer en la lectura del dato por el dato. La gracia es tratar de entender qué es lo que está pasando y las encuestas sirven para eso”, añadió.

“Si pensamos que esto es una medición que se produce antes de los días más malos de Sebastián Piñera, que es el que está punteando, por las denuncias que ha recibido en Argentina, estamos hablando en un escenario aún más incierto, porque Piñera había sido golpeado por ningún caso de modo directo y claro y este caso lo golpeó. Es un daño, y uno puede decir que el escenario se ve muy abierto, pero sin actores relevantes“, sentenció

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.