VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El biministro de Transportes y Obras Públicas, Louis de Grange, anunció un plan piloto de "agentes antievasión" en el recorrido 107 del sistema RED en Santiago, donde el 62,7% de los pasajeros evaden el pago. Los agentes, vestidos de negro con la inscripción "agente antievasión", trabajarán en equipos de 3 personas para verificar que todos validen sus tarjetas bip! al subir al bus. De Grange enfatizó que la evasión perjudica a quienes sí pagan, mencionando consecuencias como dejar sin desayuno a niños de escuelas rurales. Este plan piloto, que busca combatir la evasión, podría ampliarse a más recorridos y contar con hasta 3 mil agentes si tiene éxito.

El biministro de Transportes y Obras Públicas, Louis de Grange, se refirió este martes al no pago del pasaje en el sistema RED y al plan piloto de “agentes antievasión” que se desplegará en un recorrido del transporte público capitalino.

Se trata de 90 agentes que verificarán que los pasajeros validen sus tarjetas bip! al tomar el recorrido 107, que conecta Huechuraba con Peñalolén. Dicho servicio posee un 62,7% de evasión, uno de los más altos del sistema.

“Estos ‘agentes antievasión’ tienen como objetivo impedir que las personas que no paguen ingresen al bus. Es un plan piloto en el recorrido 107, de la empresa STU”, dijo De Grange a radio Duna.

Al respecto, De Grange señaló que quienes no pagan su pasaje abusan de los que sí lo hacen.

“No es aceptable. Lo más preocupante, o el tema de fondo es ese. Es saltarse la fila; es abusar de quienes sí pagan el sistema. Cada vez que una persona evade el transporte público, está dejando sin desayuno a un niño de una escuela rural, está dejando sin remedios a un adulto mayor, le está metiendo la mano al bolsillo al que sí paga el transporte público”, declaró el biministro al citado medio.

Luego, agregó que si bien es difícil combatir la evasión, seguirán actuando para combatir dicho problema.

“Eso no es aceptable para nosotros. Sabemos que es tremendamente difícil, pero no por eso vamos a dejar de actuar y a empujar con fuerza todas las medidas que podamos hacer para enfrentar esta situación que, para nosotros, es inaceptable”, señaló.

Agentes antievasión

Los agentes trabajarán en equipos de 3 personas, resguardando los accesos delanteros y traseros de los buses para instar a que todos paguen su pasaje, validando sus tarjetas bip! o sus códigos bip!QR.

Estos funcionarios tendrán vestimentas negras, que dirán “agente antievasión” en el pecho.

En total, los grupos cubrirán 21 frecuencias diarias, concentrando esfuerzo en los horarios de mayor desplazamiento: entre las 6:30 y las 8:30, y entre las 17:00 y 20:00.

Como se trata de un plan piloto, serán 90 agentes que operarán en el recorrido 107, de la empresa operadora STU. El servicio une Huechuraba y Peñalolén, pasando por Recoleta, Conchalí, Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín y La Florida.

En caso de tener éxito, el plan podría ampliarse a más recorridos y 3 mil agentes.

Este plan es distinto a la fiscalización que realizan los funcionarios del Ministerio de Transportes, para detectar a los evasores. No pagar el pasaje del sistema RED trae multas que pueden ir desde 1 a 1,5 UTM, o sea, entre $71 mil y $107 mil aproximadamente.