A inicios del 2026 se mostraron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en los liceos emblemáticos. Los puntajes revelaron una caída en el desempeño de los establecimientos ubicados en la comuna de Santiago.
Según El Mercurio, el Instituto Nacional se encuentra en el puesto 360 del ranking, en el que bajó 57 lugares en comparación al año pasado.
Otros recintos como el Internado Nacional Barros Arana (INBA) subió una sola posición, terminando en el número 1.147, mientras que el Liceo de Aplicación bajó 35 espacios, quedando en el número 1.081.
En el año 2015, cuando se rendía la Prueba de Admisión Universitaria (PSU), el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el INBA se encontraban en los lugares 14, 319 y 372, respectivamente.
Paulina Retamales, directora del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Santiago Centro, señaló al citado medio que “tenemos que poner el foco en los procesos pedagógicos, que van más allá de los resultados, pero también en los procesos de enseñanza”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó que con el proyecto de convivencia que está en el Congreso, se espera que se mejore la adhesión, la asistencia y la satisfacción de los estudiantes. “Eso redunda necesariamente en calidad educativa, en el resultado del aprendizaje”, afirmó en El Mercurio.
Resultados de liceos en otras comunas
En la misma comuna de Santiago, el Liceo Javiera Carrera está en el puesto 896, subiendo 28 lugares.
En Providencia, dos recintos educacionales bajaron de posición, mientras que otros dos subieron.
El Liceo B42 Tajamar, pasó del puesto 1.045 al 1.312, mientras que el Liceo N°7 de Providencia Luisa Saavedra, pasó del lugar 559 al 761.
De los que subieron, el Liceo Carmela Carvajal de Prat, estuvo este año en la posición 348 y el Liceo José Victorino Lastarria llegó hasta el lugar 345.
Por último, el Liceo República de Siria, de la comuna de Ñuñoa, subió 21 puestos, pasando del 211 al 190.