VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf actualizó incendio Plaza Sur en Las Condes: activo y consume más de 900 hectáreas. Personal de Conaf, Ejército y Bomberos trabaja en la zona, manteniendo Alerta Amarilla en la comuna. Refuerzan líneas cortafuegos para contener las llamas. Hallazgo de colillas de cigarro, antecedente que PDI investiga.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó una actualización del incendio forestal denominado Plaza Sur, que afecta a la comuna de Las Condes desde la tarde del lunes pasado, confirmando que sigue activo y que ya ha consumido más de 900 hectáreas.

Según la información proporcionada a las 14:30 horas, la superficie preliminar aumentó de 800 a 940 hectáreas, en comparación con la cifra informada en la última jornada.

Además, se confirmó que el siniestro se mantiene activo, con personal de Conaf, del Ejército de Chile y de Bomberos realizando labores en el sector afectado, lo que mantiene a la comuna con Alerta Amarilla.

Actualmente, los equipos buscan evitar el avance de las llamas mediante el reforzamiento de las líneas cortafuegos.

El presunto origen del incendio forestal en Las Condes

Durante el martes de esta semana, la Asociación Parque Cordillera informó el hallazgo de colillas de cigarro, antecedente que forma parte de la investigación encabezada por la Policía de Investigaciones (PDI).

A lo anterior se sumó el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, quien señaló ayer que sostuvo conversaciones con personal del OS9 de Carabineros, quienes realizaron diligencias y efectuarían una inspección en el lugar.

“Esto también incluye monitorear imágenes eventuales que puedan haber de la zona y algunos testimonios, porque lo que se busca es determinar (…) alguna causa específica de negligencia, de una conducta inapropiada que pudiese haber generado este fuego”, declaró Durán.

Cabe mencionar que ayer se informó que la superficie preliminar consumida por el incendio era de 800 hectáreas, cifra que aumentó este miércoles 31 de diciembre. Hasta la jornada del martes, según Durán, el siniestro se encontraba contenido, pero aún no controlado, y no amenazaba viviendas ni infraestructura crítica.