Este viernes se dio por cerrada la investigación en el caso de la organización criminal “Los Piratas”, vinculada al Tren de Aragua, causa relacionada con el secuestro y posterior homicidio del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda.
A casi dos años de ocurridos los hechos, la investigación culmina con un total de 20 imputados formalizados, todos ellos en prisión preventiva.
En cuanto a los demás involucrados, se mantienen órdenes de detención vigentes y procesos de extradición en curso, por lo que ya se encuentran en condiciones de presentar una acusación al respecto.
Sobre este avance, el fiscal jefe del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Alex Cortés, entregó detalles del procedimiento.
“A contar del día de hoy tenemos un plazo de 10 días para presentar la acusación, evidentemente esta se presentará dentro de este plazo y es con respecto a 20 personas que se encuentran formalizadas por distintos delitos. Entre ellos secuestro con homicidio, hay un doble secuestro con homicidio también, secuestro extorsivo, hay extorsiones, hay disparos injustificados, entre otros”, señaló.
En relación con los imputados que aún no han sido extraditados, el fiscal precisó que se trata de procesos ajenos a su competencia directa y que los plazos pueden variar.
“Si algún proceso de extradición tiene resultados positivos en fecha próxima, todavía tenemos posibilidades de ir incorporando a estos imputados a esta acusación, pero si no es así, ya se generó una nueva investigación en donde podrán ser formalizados en conjunto”, finalizó.
Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia de Ronald Ojeda, valoró el esfuerzo que se ha mostrado en la investigación por el caso y que espera que el juicio oral se lleve a cabo a más tardar dentro del primer semestre del 2026.
“Este es un paso realmente importante desde el punto de vista de la protección de la seguridad interior y exterior de Chile, de la familia del teniente Ojeda y de los esfuerzos que han hecho desde distintas partes del mundo para que esta investigación avance y esclarezca la real motivación detrás de su secuestro y homicidio”, indicó.
Durante los próximos 10 días, Fiscalía presentará la acusación correspondiente en el marco de la presente investigación por el crimen del secuestro con homicidio del ex teniente venezolano, Ronald Ojeda.