El Mercado Mayorista Lo Valledor, ubicado en la Región Metropolitana, anunció esta semana su adhesión voluntaria a la nueva Ley de Seguridad Privada.
La decisión fue destacada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, quien lo catalogó como un gesto “muy simbólico para el resto de la industria”.
El anuncio se realizó en el mismo recinto, instancia que contó además con la presencia de Stephan Godomar, jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, y Marcelo de Moras, gerente general del Mercado Mayorista Lo Valledor.
La firma del acuerdo contempla un nuevo marco normativo que regulará la seguridad en recintos privados, y buscará elevar los estándares, además de fortalecer la formación de guardias y vigilantes privados.
La entrada en vigor está prevista para el próximo 28 de noviembre, y entre sus aspectos más relevantes destacan:
– Simplificación de la regulación, estableciendo un único tipo de entidad obligada a disponer de seguridad privada, de acuerdo a los niveles de riesgo que implica su actividad para la seguridad pública.
– Nuevas sanciones y multas, tanto para los incumplimientos de las empresas de seguridad privada como para los eventos masivos.
– La Subsecretaría de Prevención del Delito estará a cargo de autorizar y certificar a personas naturales y empresas.
– Esta misma entidad será la responsable de dictar instrucciones, interpretar el reglamento, actuar como órgano de consulta y mantener un registro de las entidades obligadas.
Mercado Lo Valledor se adhiere a nueva ley de seguridad privada
“Nosotros, como entidad obligada, vamos a someternos a un proceso de evaluación para definir la criticidad que el mercado tiene en los ámbitos que la ley define”, anunció Marcelo de Moras.
“Lo hacemos pensando siempre en que lo que el Estado está desarrollando, y lo que podemos desarrollar como empresa privada, va de la mano, generando sinergia para una mejor gestión de la seguridad a nivel del país”, agregó el gerente del recinto comercial.
Por su parte, Godomar comentó que “los planes y estudios que corresponden a la estructura de los organismos de seguridad son revisados y validados por nosotros en esta alianza público-privada”.
“Los organismos de seguridad privada deben transformarse en colaboradores de la seguridad pública, vale decir, que nos faciliten el trabajo a los Carabineros de Chile y nosotros podamos fiscalizar y realizar las labores que realmente requiere la ciudadanía”, precisó el encargado de seguridad.
Actualmente, el Mercado Mayorista Lo Valledor ha implementado diversas medidas en materia de seguridad. Entre ellas, vigilancia 24/7; un completo sistema de CCTV (más de 400 cámaras); inteligencia artificial y reconocimiento facial; vehículos de seguridad que rondan el perímetro del recinto; accesos controlados y un moderno Cash Center que permite depósitos de dinero en efectivo.