VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a una banda criminal con penas de hasta 15 años y un día de prisión por una serie de robos violentos en la Región Metropolitana. Entre los delitos ocurridos entre 2020 y 2021, se destaca un robo frustrado en Pudahuel donde le dispararon al conductor en la cabeza, dejándolo en riesgo vital. Además, asaltaron una sucursal bancaria en Estación Central con armas de fuego, sustrayendo más de $38 millones y US$145, generando un enfrentamiento armado con Carabineros.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó, con penas de hasta 15 años y un día de prisión, a una banda criminal responsables de una serie de robos violentos en la Región Metropolitana.

Las sentencias cubren diferentes delitos ocurridos entre 2020 y 2021, incluyendo robos frustrados con homicidio y robos con intimidación.

Robo frustrado en Pudahuel

Uno de los casos más graves por los que fueron condenados se remonta a junio de 2021 en Pudahuel, cuando un hombre que trasladaba productos de una empresa de retail en un camión, fue interceptado por un grupo de sujetos que se movilizaban en al menos dos vehículos.

Lo amenazaron e intentaron cerrar el paso para quitarle el camión y, en el intento, le dispararon al conductor en la cabeza, dejando a esta persona en riesgo vital.

Por este crimen, el tribunal condenó a Luis Alberto Castro Hernández, Emanuel Eduardo Henríquez Salazar, Luis Felipe Molina Ureta, Juan Carlos Cancino Ulloa y Rey Eduardo Gamboa Pinto, a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de coautores del delito frustrado de robo con homicidio.

Millonario robo en Estación Central

Asimismo, el tribunal también condenó a Luis Alberto Castro Hernández, Patricio Guillermo Aravena Acevedo, Cristian Eduardo Gómez Muñoz, David Andrés Gallardo Mora a 10 años y un día. Mientras que a Giovanna Nicole Tassara Vásquez la sentenciaron a 5 años y un día por otro hecho producido en marzo de 2020 en Estación Central.

En esa ocasión, asaltaron una sucursal del Banco Chile vestidos de overoles blancos y portando armas de fuego. En el lugar, lograron sustraer más de $38 millones y US$145.

Además, cuando Carabineros intentó capturarlos generaron un enfrentamiento armado, ya que los imputados —en su intento de huir— utilizaron a víctimas como escudos humanos y efectuaron múltiples disparos, incluso hirieron a dos funcionarios policiales.

También, durante la fuga, dos miembros de la banda– uno de ellos Luis Castro Hernández- se apropiaron de un taxi tras intimidar a su chofer con armas de fuego.

Robo, secuestro y tenencia de armas

Por otro lado, la banda criminal en mayo 2021 también habría perpetrado un secuestro contra un camionero simulando ser policías de la PDI.

En esa instancia, participó Luis Alberto Castro Hernández, Luis Felipe Molina Ureta y Emanuel Eduardo Henríquez Salazar, quienes fueron condenados por 10 años y un día.

En abril de 2021, Luis Alberto Castro Hernández y Luis Felipe Molina Ureta también participaron del robo de un furgón delivery en Quinta Normal, por lo que los condenaron por 5 años y un día para cada uno por cada delito.

La justicia también evaluó y condenó a otros miembros de la banda por delitos relacionados, demostrando la complejidad de su actuar delictivo.

Emanuel Eduardo Henríquez Salazar y Juan Carlos Cancino Ulloa fueron sentenciados a 3 años y un día por el delito de porte de arma de fuego y municiones.

Por su parte, Patricio Guillermo Aravena Acevedo deberá cumplir 5 años y un día de presidio por porte y tenencia de arma de fuego prohibida. Estos ilícitos fueron descubiertos en julio de 2021 durante las detenciones de los imputados.

En el caso de la cómplice Gabriela Alejandra Sepúlveda Lizama, el tribunal le impuso una pena de 4 años de presidio menor, la cual será sustituida por libertad vigilada intensiva. La imputada fue condenada por su rol en la banda, incluyendo la ayuda para ocultar y reducir las especies robadas.