VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres venezolanos en prisión preventiva, dos adolescentes en internación y un colombiano bajo arresto domiciliario, fueron formalizados por el secuestro de Roberto Cantergiani en Quilicura. Pagaron $80 millones por su liberación, parte encontrada en Estación Central. Fiscalía los acusó de secuestro extorsivo, receptación y tenencia ilegal de armas. Según el fiscal Carmona, el delito fue complejo e involucró amenazas, traslados y exigencia de rescate a la familia.

Este miércoles se realizó la formalización por el secuestro del empresario Roberto Cantergiani en Quilicura, ocurrido el jueves 7 de agosto y liberado horas después en Puente Alto. Tres adultos de nacionalidad venezolana quedaron en prisión preventiva, dos adolescentes en internación provisoria y otro adulto colombiano con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a la víctima.

En un inicio fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas un menor de edad, por el hecho ocurrido cuando la víctima llegaba a Ceroplas, empresa que fundó junto a sus hijos y ubicada en avenida Colorado.

La detención de estos implicados fue ampliada para el 13 de agosto. En tanto, el lunes de esta semana, el OS9 de Carabineros capturó a los dos restantes.

Para la liberación del empresario se pagaron $80 millones, monto que difiere de la cifra mencionada inicialmente. Parte de ese dinero ($75 millones) fue hallada en un domicilio de Estación Central, a nombre de tres de los primeros cuatro aprehendidos, y el resto estaba en manos de los últimos dos detenidos.

Fiscalía ECOH tras formalización de imputados por secuestro en Quilicura

El fiscal ECOH Jorge Carmona detalló que los imputados fueron formalizados por delitos como secuestro extorsivo, receptación de vehículo y de especies, tenencia ilegal de arma prohibida y de municiones.

Asimismo, el persecutor descartó que sean un núcleo familiar y precisó que la participación en el secuestro extorsivo es “bastante compleja“, pues contempla distintas acciones previamente organizadas.

Este es un delito que parte o inicia con la retención, mediante amenaza e intimidación, de una víctima en la comuna de Quilicura. Posteriormente, hay un traslado de esta víctima hasta un segundo punto“, comenzó explicando el fiscal Carmona.

A lo anterior, añadió: “Desde ese punto se ejecutan y se contactan con la familia de la víctima; se exige el rescate y pago de una suma de dinero y especies. Al concretarse esta entrega, también hay un tercer momento, que es la entrega de este dinero”, complementó.

Finalmente, una vez que el dinero es resguardado por los participantes en el secuestro, este es transportado hasta un último lugar. En ese punto, es “incautado por funcionario de Carabineros, que, de manera rápida y conjunta, de funcionarios OS9 junto a Fiscalía, logra dar con el paradero de los sujetos, detención y recuperación con la mayor parte de las especies“, detalló.