VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El sicario venezolano Alberto Carlos Mejía, acusado del asesinato del empresario conocido como "Rey de Meiggs", salió de Chile el 12 de julio, dos días después de ser liberado de manera irregular. Fue formalizado el 9 de julio y, pese a dictar prisión preventiva, se emitió un documento liberándolo por error de tipeo en su nombre. Interpol emitió una alerta de búsqueda y se descubrió que dio una identidad falsa en Chile.

El sicario venezolano Alberto Carlos Mejía dejó el país el pasado 12 de julio, dos días después de ser liberado de forma irregular.

Mejía, acusado de asesinar al empresario denominado como “Rey de Meiggs”, fue liberado el pasado 10 de julio, luego de una cadena de situaciones que son investigadas para determinar si hubo o no delito.

Según fuentes de Radio Bío Bío, el 12 de julio Mejía cruzó la frontera por un paso no habilitado en la zona de Chacalluta, en dirección a Perú.

Alberto Carlos Mejía es buscado intensamente en Chile y en el extranjero, luego que Interpol emitiera una alerta de búsqueda.

Hasta ahora, solo se sabía que el individuo viajó hasta Iquique el pasado 11 de julio, para lo cual habría pagado $2,5 millones a un conductor de aplicación.

Tras pernoctar allí, se trasladó hasta Arica para luego emprender su traslado hacia el país vecino.

La polémica liberación

Fue el 9 de julio pasado cuando Mejía, cuyo nombre social en Chile era “Osmar Ferrer”, fue formalizado por el asesinato de José Reyes Ossa, empresario denominado como “Rey de Meiggs”. Junto a él, fueron imputados otros dos individuos, todos venezolanos vinculados al Tren de Aragua.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejarlo en prisión preventiva, pero la jueza Irene Rodríguez emitió un primer dictamen con un error de tipeo en el nombre del sicario.

Dicha resolución de prisión preventiva se emitió a las 20:17 del 9 de julio. Sin embargo, para modificar la identidad, a las 20:25 se emitió otro documento que dejaba libre al sujeto.

Finalmente, a las 20:28, se emitió una tercera resolución, con el nombre que la justicia creía correcto hasta ese momento.

Si bien se avisó de esto a Gendarmería, con un correo electrónico enviado a las 14:13 del 10 de julio, pasadas las 20:00 de ese mismo día Mejía quedó en libertad.

Luego de todo este episodio, Interpol revisó las huellas dactilares del imputado, descubriendo que su nombre real era Alberto Carlos Mejía Hernández y que durante toda su estadía en Chile dio una identidad falsa.

Mientras la Fiscalía Occidente y la PDI investigan si hubo delito en toda la cadena de hechos que terminaron con la libertad del individuo, la Fiscalía Oriente y Carabineros trabajan para poder capturar al individuo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)