Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La jueza del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, quien firmó la orden para liberar al presunto sicario Osmar Ferrer, afirmó estar "tremendamente tranquila" tras el allanamiento de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en Santiago, diligencia que busca esclarecer los motivos de la excarcelación. La jueza explicó que hubo "un error de nombre" en la orden, pero que no se modificó la prisión preventiva para Ferrer. Aseguró que no le "asustan" las investigaciones en curso.
Irene Rodríguez, la jueza del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que firmó la orden de liberación del presunto sicario Osmar Alexander Ferrer Ramírez, indicó este miércoles que no le “asustan” las diligencias que se están llevando a cabo por parte de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) y que se encuentra “tremendamente tranquila”.
Esto, luego de que la noche de este martes detectives de la PDI allanaran la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) en el centro de Santiago. La diligencia se enmarcó en la pesquisa por la liberación irregular del imputado, acusado de asesinar a José Reyes Ossa, conocido como el “Rey de Meiggs”.
El objetivo fue recabar antecedentes sobre las comunicaciones entre el Poder Judicial y Gendarmería. La CAPJ coordina dichos procesos, fundamentales para esclarecer cómo Ferrer fue dejado libertad pese a una orden vigente de prisión preventiva. Según dieron a conocer las autoridades, se incautaron diversos equipos tecnológicos.
Caso sicario: Jueza dice estar “tremendamente tranquila”
Consultada sobre las diligencias judiciales, la jueza señaló que “tienen que haber un conjunto de antecedentes objetivos y, dentro de eso, ustedes saben que no solo en este procedimiento, sino que en todos los otros que son importantes, se incautan computadores para ver qué pasó, se incautan teléfonos para ver qué se habló y eso fue lo que pasó”.
“Pero está dentro de lo normal. No, eso no me asusta ni nada, porque está dentro de lo normal”, remarcó la magistrada.
Respecto a la acción que provocó la liberación de Ferrer, señaló: “Es verdad que hubo un error de nombre. Hubo un error de nombre y eso fue lo que se rectificó, pero la cabo se llevó las tres órdenes y la de Osmar se la llevó rectificada con el nombre, pero prisión preventiva a los tres, que fue lo mismo que yo dije en la audiencia”.
“Habría sido muy inconsecuente yo decir todo lo que dije en la audiencia y después dar una libertad como definitiva. O sea, sería muy inconsecuente de mi parte”, sostuvo.
“Por lo tanto, yo estoy tremendamente tranquila porque fue lo que declaré, pero obviamente que hay que cumplir con las investigaciones de rigor”, concluyó.
Hasta el momento, se desconoce el paradero del imputado, quien se mantiene prófugo.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.