El fiscal regional metropolitano occidente, Marco Pastén, se refirió a la polémica liberación de Osmar Ferrer Ramírez, imputado como sicario del “Rey de Meiggs” que fue liberado tras una orden judicial presuntamente falsa.
El persecutor partió explicando que este lunes, una vez que el Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, se dispuso una investigación de carácter penal, realizándose “inmediatamente las primeras diligencias”.
Así, este martes se decidió que la investigación sea asignada a la fiscalía que dirige, desde donde se dispuso “conformar una fuerza de tarea” para indagar la evasión del detenido.
“La evasión del detenido es una situación que tenemos que vincular a los procesos administrativos desde el tribunal hacia Gendarmería; sin descartar, por supuesto, ninguna hipótesis investigativa en esta situación. Hemos conformado una fuerza de tarea con la Policía de Investigaciones, con la Unidad Especializada de Cibercrimen, la BRICO y la BIPE; y ya hemos dispuesto una serie de diligencias que están en curso y que, evidentemente, no me voy a referir a cuáles son porque para garantizar el éxito de estas diligencias”, apuntó.
El detalle del caso del presunto sicario liberado
Tras ello, Pastén sostuvo que se enteró del caso este lunes, al igual que el Ministerio Público. No obstante, evitó precisar cómo se enteraron, pues “tiene que ver con la investigación y las diligencias que se han dispuesto para la recaptura de esta persona”.
Además, respecto al caso, recalcó que “la única resolución judicial que al Ministerio Público se le notificó y a los demás intervinientes se les notificó, es la resolución judicial que en esa audiencia (del 9 de julio) dispuso la prisión preventiva del imputado”.
“No hay una resolución judicial que, por lo menos nosotros tengamos conocimiento hasta etapa de la investigación, distinta”, agregó.
Aun así, dijo que el oficio que terminó liberando a Ferrer Ramírez surge “no más de 15 minutos después” de terminada la audiencia; y se indaga “bajo qué circunstancias” se emite y “si se respetaron o no los protocolos”. De todas formas, destacó que “siempre” se notifica a Gendarmería lo que se resuelve en las audiencias.
Finalmente, el fiscal dijo que -de momento- no se puede corroborar “cuántos oficios se despacharon”, y que aún se está verificando la autenticidad del oficio. En tanto, los delitos que se indagan son la posible evasión del detenido, negligente o doloso, y falsificación.