Un reportaje expuso una serie de denuncias por presuntas irregularidades cometidas por el actual delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, durante su alcaldía en Independencia.
De acuerdo a la investigación de CHV, Durán habría autorizado pagos de millonarios sobresueldos a funcionarios municipales, superando permitido legalmente.
En concreto, documentos internos evidenciarían órdenes de pago con remuneraciones duplicadas, lo que podría constituir un delito de fraude al fisco.
Un exfuncionario de la municipalidad de Independencia, quien quiso resguardar su identidad, puntualizó que “al hacer un análisis exhaustivo de las remuneraciones de la directora de Educación y del cuerpo directivo, descubrimos como Unidad de Control, pagos irregulares, que podríamos llamar sobresueldos”.
En ese sentido, reveló que dicha directora, Claudia Carrillo, un mes habría llegado a recibir hasta $10 millones mensuales.
El actual alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, declaró que “en medio de todo esto, aún yo era concejal, se le quita la responsabilidad administrativa por todos los actos a la jefa DAEM”.
A lo anterior, se suman presuntas irregularidades en los procesos de licitación. Algunos proveedores habrían sido favorecidos directamente, sin cumplir los requisitos de los concursos públicos.
Asimismo, el reportaje apuntó que varios funcionarios habrían presentado títulos profesionales falsificados para acceder a altos cargos. Lo que abriría eventuales causas por falsificación de instrumento público y fraude.
Uno de los casos expuestos fue el de Andrea Henríquez Reynal, quien el 2012 fue contratada a honorarios como jefa de fiscalización. En 2013, pasó a ser asistente de la alcaldía y en 2014, fue contratada como secretaria del alcalde Durán. Y así fue escalando en los cargos, hasta que en 2022 llegó a ser la Jefa de la Unidad de Fiscalización Municipal.
Ya en ese entonces, llegó a ganar más de $6 millones, todo esto con un título profesional falso.
¿Qué dice Durán al respecto?
Cabe mencionar que Gonzalo Durán renunció a la alcaldía de Independencia el 2 de julio de 2024, tras 12 años de gestión, cuando pasó a asumir como delegado presidencial.
Respecto a las acusaciones, el delegado indicó que “nosotros siempre procuramos que todos los órganos internos actuaran con total responsabilidad, con total acuciosidad. La Dirección de Control en los 12 años que yo fui alcalde, tuvo todas las herramientas para realizar su labor de control y fiscalización con total apego a la ley”.
Y continuo diciendo que “hay que esperar que las querellas que interpuso el alcalde actual se resuelvan por vía judicial y yo voy a ser el primero en respaldar cualquier decisión que se tome en esa materia”.