El gremio que agrupa a los funcionarios de la salud municipal empezó un paro de dos días por demandas laborales. Este jueves se realizará una marcha por Alameda.

Confusam, el gremio que agrupa a los funcionarios de la salud municipal, empezó este miércoles un paro de dos días por demandas laborales, incentivo al retiro y por atentados a la seguridad de sus trabajadores. El paro seguirá este jueves con una gran marcha por Alameda, a las 11:00.

“Estamos finalizando el primer día de paro a nivel nacional, la adhesión fue sobre un 92% a nivel país. Tuvimos marchas en muchas capitales regionales del país y eso nos da el respaldo para volver a llamar la atención del gobierno para que cumpla las deudas pendientes que tiene con los trabajadores de la atención primaria”, afirmó Gabriela Flores, presidenta de Confusam, durante esta jornada.

Además, la dirigente instó a los funcionarios en paro a que se mantengan movilizados y que vayan a la marcha que se desarrollará desde Plaza Los Héroes hasta el Minsal, pasando por Alameda.

“Los llamo a no bajar los brazos, a seguir luchando, seguir fortaleciéndonos, para que se haga justicia con nuestros compañeros que esperan que les lleguen los recursos del incentivo al retiro, para cambiar la ley de Trato Usuario y para que pronto salga el ranking definitivo del Desempeño Difícil”, dijo Flores.

“Ojalá que el gobierno entienda que a la primera línea hay que protegerla, no como lo ha hecho hasta ahora”, añadió, haciendo referencia a la demanda de mayor protección a los trabajadores de la salud frente a situaciones de delitos y de violencia en su contra por parte de algunos usuarios.

Mientras que el Ministerio de Salud señaló que un 57% de los trabajadores de la salud primaria se sumaron a la paralización, Flores asevera que ese es un dato errado y que “la verdad es que el gobierno, el Minsal, están más equivocados que nunca”.

Confusam aseguró que se mantendrán turnos éticos en los establecimientos para entrega de leche, medicamentos y casos graves de los pacientes.