Antes de la formalización del único detenido por el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, el abogado de su familia se refirió a las dudas que tiene su viuda sobre la identificación del cuerpo.

Sin acceso a la prensa se desarrolla este lunes, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, la formalización del único detenido por el asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

La audiencia, que es liderada por la Fiscalía ECOH, es privada, conforme al secreto que rige sobre la investigación.

Por este motivo, la prensa no tiene acceso a su realización, por lo que no podrá conocer los detalles que allí se informarán.

Hasta ahora, solo hay un detenido en este caso, un adolescente venezolano de 17 años con su situación migratoria irregular. Él será imputado por secuestro y homicidio.

Abogado de la familia Ojeda: viuda no tuvo acceso completo al cadáver de Ronald Ojeda

El abogado Juan Carlos Manríquez, que representa a la familia Ojeda, habló al llegar al Centro de Justicia. Allí confirmó que la esposa del exmilitar pudo tener acceso al cadáver de su marido, para poder identificarlo, pero esto solo se concretó de forma parcial.

Esto, agregó, “no le permite convencerse del todo” respecto de la identidad de la víctima, por lo que esperan confirmación de exámenes genéticos. Esto pese a que la Fiscalía ECOH informó el pasado fin de semana que sí se trata de Ojeda.

“Hasta ahora ella me ha dicho que si bien agradece que se le haya permitido un acceso, éste fue parcial y no le permite convencerse del todo”, indicó Manríquez.

Respecto de la motivación que podría tener el secuestro, Manríquez explicó que “no hemos descartado ninguna tesis”, ya que considera perjudicial cerrarse a una sola explicación.

Se presentó querella

El profesional agregó que se presentó una querella a nombre de la familia, la que se agrupó a la realizada por el Gobierno.

“Esperamos participar en la audiencia que sabemos va a ser reservada y, por tanto, sujeta al secreto extremo en el cual se está manejando esta investigación”, añadió.

Sobre lo mismo, declaró que “obligadamente vamos a tener también que mantener la reserva de lo mismo, para que las diligencias que están en curso puedan tener frutos pronto”.

Junto con ello, indicó que solicitó una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el fiscal nacional, Ángel Valencia, para pedir mayor protección a la familia.

Finalmente, indicó que espera que se pida la internación provisoria para el imputado, la máxima medida cautelar para los menores de 18 años.

Ronald Ojeda, con refugio político en Chile, desde 2023, fue secuestrado la madrugada del miércoles 21 de febrero pasado, desde su departamento en Independencia, por un grupo que simuló pertenecer a la PDI. Su cuerpo fue encontrado el pasado viernes enterrado en una toma de Maipú.

Según se pudo conocer, su cuerpo estaba dentro de una maleta y con una capa de cemento encima. Además, no tendría impactos balísticos, sino que habría muerto de asfixia y un golpe en el tórax.

Junto con el adolescente detenido, hay otros dos individuos ya identificados que no han sido aprehendidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)