Ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago será formalizado el único detenido por el secuestro con homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Se trata de un adolescente de 17 años, de la misma nacionalidad. Si bien se espera que en la audiencia se revele cómo murió el refugiado en Chile, ya se sabría su causa de fallecimiento.

Este lunes será formalizado el único detenido del secuestro con homicidio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, en calidad de autor del hecho. En paralelo, sigue la búsqueda de los otros dos prófugos que ya están identificados.

La audiencia se realizará en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde se imputarán cargos al adolescente venezolano de 17 años. En la formalización, el Ministerio Público le imputará al detenido la calidad de autor del secuestro con homicidio.

Se espera que en la audiencia se revele la causa de muerte del exmilitar, que fue encontrado enterrado en una toma de Maipú. Su cuerpo estaba dentro de una maleta y cubierto por una capa de cemento.

Según información preliminar, Ojeda no recibió disparos. Todo indicaría que fue asfixiado y que, además, sufrió un golpe en el tórax.

El plagio, dado el nivel de detalle y organización, despertó de inmediato las sospechas de desde dónde se orquestó el crimen. Incluso, personeros de la oposición venezolana y excompañeros de armas de Ojeda apuntan con fuerza la injerencia del régimen de Nicolás Maduro.

El abogado de la familia de la víctima, Juan Carlos Manríquez, explicó a La Radio que no descarta ninguna hipótesis investigativa y que “la referencia a ese grupo -Tren de Aragua- es porque pudiera una o más células de la organización haber sido contratadas para ejecutar todo o parte del crimen”.

Agregó que, tras las pericias al cuerpo, espera los certificados para llevar adelante las acciones judiciales.

Formalización por asesinato de Ronald Ojeda: hay más órdenes de detención

El fiscal regional Sur, Héctor Barros, señaló que existen más órdenes de detención pendientes. Agregó que la familia de Ronald Ojeda ha estado constantemente informada de los pasos a seguir en cuanto a las diligencias, y que se les otorgó medidas de protección y contención.

El exfuncionario de la Policía de Investigaciones y experto en seguridad, Carlos Collao, dijo que de acuerdo a los antecedentes que maneja, descartó que sea un crimen perpetrado por “la delincuencia habitual”.

Esto porque, para cometer delitos, el crimen organizado no tiene necesidad de tanta sofisticación, por lo que cree viable una motivación política detrás.

Ante las especulaciones de quién está detrás del secuestro con homicidio, la oposición venezolana insta al gobierno del presidente Gabriel Boric a profundizar la investigación del caso, recordando que Ojeda se encontraba en condición de refugiado en Chile debido a la persecución política en su contra.