El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado en la comuna de Maipú corresponde al ex militar venezolano Ronald Ojeda, víctima de un secuestro el 21 de febrero.

El Ministerio Público confirmó la noche de este viernes, que el cuerpo hallado durante la tarde bajo un bloque de cemento en una toma de Maipú, corresponde al exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno.

La información fue confirmada por el fiscal Héctor Barros, quien está a cargo del caso, y que además confirmó que la data de muerte es de entre 7 a 10 días.

“Se puede confirmar que corresponden los restos a la víctima Ronald Ojeda, que era la víctima, en este caso de secuestro. La data de muerte aproximada, de acuerdo al médico del Demecri (Departamento de Medicina Criminalística) de la PDI, señala que es entre 7 y 10 días, por lo tanto, coincide además con la fecha en que se produjo el secuestro”, explicó el fiscal Héctor Barros.

Previamente, el persecutor explicó que el cuerpo fue encontrado bajo un bloque de cemento y enterrado a 1,4 metros de profundidad, y tras realizar los primeros peritajes, se confirmó que se trataba de Ojeda.

“Se logró encontrar un cuerpo sepultado bajo una estructura de cemento y que finalmente logró la policía encontrar ahí un cuerpo al interior de una maleta y que se está determinando también quién sería la víctima de ese hecho”, había dicho Barros.

Por este crimen hay un venezolano de 17 años detenido, quien se encuentra en Chile de forma irregular, mientras que también se emitieron otras dos órdenes de detención contra sospechosos de participar en el crimen.

El joven pasará este sábado a audiencia de control de detención por el delito de secuestro con resultado de muerte, y se realizará a partir de las 11:00 horas en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

Secuestro de Ojeda

El teniente coronel Ojeda fue secuestrado cuando cuatro desconocidos llegaron al departamento del exmilitar venezolano el pasado 21 de febrero, haciéndose pasar por funcionarios de la PDI e incluso clonando la patente de un automóvil de la policía civil.

Los hombres, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, ingresaron al departamento del Teniente y lo sacaron contra su voluntad. Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar sin que hasta ahora aparezca el hombre.

Refugiado

El Gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023. Es decir, sólo llevaba semanas en Santiago de Chile.

El hombre había escapado de prisión en 2017 tras haber sido apresado por acusaciones de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

El 25 de marzo de 2017, el entonces militar del Ejército Venezolano fue aprehendido junto a otros uniformados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El motivo, según dio a conocer el medio venezolano Aporrea, es haber estado presuntamente involucrados “con fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.

Este grupo de militares habría pertenecido al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual redactó un documento donde desconocen a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.