El Gobernador de Santiago y el alcalde de Estación Central se refirieron a las nuevas medidas que anunció el presidente Gabriel Boric, frente a la "ola de delitos violentos" que se vive en la capital.

La mañana de este jueves, el presidente Gabriel Boric anunció medidas para la región Metropolitana, ante lo que él mismo tildó como una ola de delitos violentos; autoridades como el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, no tardaron en referirse a estas.

El gobernador Orrego manifestó estar de acuerdo con las medidas y afirmó que estas tienen el respaldo del Gobierno Regional. “Me quedo con las cosas que se han anunciado hoy día, que ayer el subsecretario del Interior tuvo la delicadeza de explicarme muchas de ellas”, indicó.

Sobre el refuerzo del plan Calles sin Violencia, con el que se implementarán 50 puntos de control en la capital, destacó que es importante que dichos puntos sean móviles y no estáticos, ya que “a poco andar pierde su efectividad”.

“Si no sacamos las armas de la calle, no vamos a terminar con los homicidios”, afirmó.

Respecto a la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), indicó que le “parece muy prudente de parte del presidente querer convocar primero al Consejo Nacional de Seguridad o Seguridad Nacional para efectos de consultar distintos elementos que tienen que ver con cómo estas Fuerzas Armadas pueden apoyar”.

Terminales de buses

Por su parte, el alcalde de Estación Central, opinó que “no todo se va a solucionar con esto, tiene que haber un cambio de todo el Estado, finalmente, para poder contar con medidas que atiendan la complejidad de lo que pasa hoy día”.

Y también se refirió al proyecto de ley de infraestructura crítica que su tramitación se extendería hasta marzo. “Al menos está el compromiso del subsecretario del Interior, algo que ya se está implementando, el poder tener puntos de control específicos en este lugar (terminales de buses), con presencia de carabineros de COP”, indicó.

Y finalmente, respecto a la convocatoria al Cosena, aseveró que “nos sentimos escuchados con lo que hoy día nos planteó el presidente”.