"No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos", sentenció el presidente Gabriel Boric.

El presidente Gabriel Boric anunció este jueves la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ante la crisis de seguridad que vive el país.

Así lo aseguró durante una actividad realizada en la región Metropolitana, donde anunció el fortalecimiento del plan Calles Sin Violencia.

“He decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional, el Cosena, para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”, señaló el mandatario.

“Así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso”, agregó el presidente Boric.

“No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos”, sentenció.

Recordemos que el Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que esta Constitución le encomienda, según destaca la página web del Senado.

Está presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

Gobierno cede y pide unidad para enfrentar la delincuencia

Además, el presidente Gabriel Boric anunció que instruyó un gabinete especial de seguridad.

“Llegando de mi gira a Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior, con el subsecretario del Interior, con la delegada de la Región Metropolitana, con el subsecretario de Prevención del Delito, con el subsecretario de Fuerzas Armadas y en donde vamos a incluir además, al subsecretario de Justicia, a la subsecretaria de Hacienda para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país”, añadió.

En ese sentido, remarcó la necesidad de incluir una intervención en las comunidades con cultura, con deporte, con educación, destacando también el rol de las municipalidades.

Al respecto, hizo un llamado a la unidad para enfrentar la crisis de seguridad, especialmente tomando en cuenta que parlamentarios de oposición han pedido insistentemente la convocatoria del Cosena, en medio de críticas del oficialismo.

Aunque, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, a inicios de enero, descartó convocar al Consejo de Seguridad Nacional.

“Lo importante para nosotros es poder tomar decisiones en torno a medidas y políticas que sean eficientes y eficaces, que sirvan, no que sean una píldora más, o un aliciente (…) necesitamos que las herramientas que sirvan de algo”, sostuvo en esa oportunidad.

Respecto a la opción de citar al Cosena, Vallejo enfatizó en que “no da resultado más que elaborar una opinión o un diagnóstico. Nosotros necesitamos acciones o decisiones que impliquen resultados”.

Presidente Boric convoca al Cosena: “Basta de pelea chica”

“Basta de pelea chica, para enfrentar la delincuencia nos necesitamos todos”, reflexionó por su parte este jueves el presidente Boric.

“Estamos trabajando con rigor, con compromiso para poder asegurarle tranquilidad a nuestro pueblo”, insistió.

“Espero también que la reflexión que emerja de la reunión del Cosena sea recogida por las y los parlamentarios y que el proyecto de ley de infraestructura crítica, que tiene complejidades, es un proyecto complejo, pueda ver la luz a la brevedad”, sostuvo.

“Terminado el receso de febrero, en marzo, vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como cuerpo, como Estado, la amenaza de la violencia”, concluyó el jefe de Estado.