Una acusación contra el Parquemet se viralizó por Instagram, un usuario acusó que el personal de la piscina Tupahue no atendió debidamente a un hombre que sufrió un accidente al interior de esta, resultando fallecido a pesar de ser trasladado a una clínica. Desde el parque aclararon la situación y aseguran que sí se llevó a cabo el protocolo establecido.

A través de la red social Instagram, un usuario denunció una situación que vivió al interior de la piscina Tupahue, ubicada en Parquemet, en el cerro San Cristóbal. La que habría resultado con la muerte de un hombre, presuntamente debido a que no lo atendieron debidamente.

Según su relato, el pasado jueves 11 de enero se encontraba en el sector de 1,95 metros de profundidad de la piscina, cuando se percató de que una niña, que estaba jugando con un hombre, “comienza a hundirse y ahogarse”.

Frente a ello, dice, la toman rápidamente, fijándose en que el hombre que la acompañaba también estaba debajo del agua. “No sabíamos si estaba jugando o le había pasado algo, y en eso que su cuerpo sube del agua, sale con su cuerpo morado y ojos blancos”, detalló el usuario Diego Nicolás.

Momento en que, según acusó, “ningún salvavidas, de los 5-6 que había en la piscina, se tiraron a ayudar. Hasta que tuve que hacerles señas y solo uno se tiró”.

Momento en que habrían sacado al hombre del agua para hacerle maniobras de reanimación cardiovascular (RCP). Ello, “mientras mucha gente seguía tirándose piqueros y salvavidas conversando”.

El joven denuncia que mientras le hacían RCP, el caballero estaba bajo el sol, “sin toldo”. Además, de que habría llegado la ambulancia del parque, pero que no pudo llevarlo a un centro asistencial, “porque solo se mueven dentro del parque”.

¡Creo que debemos hacer justicia por el caballero! Por el actuar de la piscina, el parque, los salvavidas, el funcionamiento, todo”, apuntó en el post.

La víctima se trataría de un profesor de natación de una fundación para niños con capacidades diferentes, que estaría de paseo en el lugar.

Declaración de Parquemet

Frente a estas acusaciones, Parquemet entregó un comunicado, en el que aclararon lo sucedido, según las imágenes de las cámaras del sector del Balneario Tupahue y las declaraciones de los funcionarios a cargo.

Donde declararon que “uno de los salvavidas se lanza para rescatar a don Miguel (13:54:59) y otro salvavidas va en busca de la paramédica que estaba en el recinto, llegando ambos a la loza a las 13:55:57, momento en que entre 5 personas logran sacar a don Miguel del agua y comienzan con los procedimientos de reanimación”.

“Cabe mencionar que si bien se le puso el desfibrilador, estos no realizan descargas eléctricas al detectar que la persona tiene signos vitales, como era el caso”, recalcaron. Ello debido a que, según la denuncia, este habría estado descargado al ser utilizado con la víctima.

Parquemet indicó que “a las 14:18 horas se registra la llegada de SAMU para el traslado de don Miguel a la clínica (14:39:32).; hasta ese momento se mantenía con signos vitales”.

“Quienes trabajan en la piscina Tupahue desplegaron a cabalidad el protocolo y todos sus esfuerzos personales por atenderlo y resguardar su vida; sin embargo, desgraciadamente don Miguel falleció en la clínica”, aseguraron.