Uno de los presos del estallido, Nicolás Piña, se mantiene prófugo de la justicia tras ser condenado a 10 años de cárcel por homicidio frustrado contra un carabinero. Policías lo fueron a buscar a donde debía estar cumpliendo su arresto domiciliario nocturno y no estaba.
Hace cerca de un mes que uno de los denominados “presos de la revuelta” durante el estallido social, Nicolás Piña, fue sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de homicidio frustrado contra un carabinero. Sin embargo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Esto debido a que el tribunal no acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte, de dejarlo en prisión preventiva hasta que dicha sentencia quedara ejecutoriada. Y es por ello que el Ministerio del Interior, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitaron la revocación del fallo.
Pero una vez que la Corte de Santiago acogió dicha apelación, el ingeniero, de 34 años, ya no estaba en su casa y no han podido dar con su ubicación.
Según consignó La Tercera, el 30 de julio del 2021, Nicolás Piña conversó con el candidato presidencial en ese entonces, Gabriel Boric. Esto, al interior del centro penitenciario Santiago 1, donde cumplía prisión preventiva.
Medida cautelar que realizó hasta agosto del mismo año, cuando pasó a estar en libertad bajo arraigo nacional, no podía salir del país.
Frente a ello, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el CDE, solicitaron la prisión preventiva para dicho “preso de la revuelta”, hasta que la sentencia estuviera ejecutoriada.
“Preso de la revuelta”
Sin embargo, el tribunal no accedió a dicho requerimiento, de acuerdo al medio citado, argumentando que el imputado había asistido a todas las audiencias, hasta el momento, y no había riesgo de fuga evidente.
Lo anterior fue apelado por los acusadores, Fiscalía, Interior y CDE. Y el tribunal acogió la apelación, por lo que, finalmente, la Corte de Santiago ordenó la prisión preventiva para Piña.
Pero cuando los policías lo fueron a buscar al domicilio donde debía estar cumpliendo arresto domiciliario nocturno, no estaba y tampoco pistas sobre su paradero.
Los querellantes e investigadores creyeron que Piña no volvería de forma voluntaria. Por lo que Fiscalía solicitó al tribunal una orden de detención en su contra, quedando en calidad de prófugo de la justicia.
Al mismo tiempo, la Defensoría Penal Pública, que defiende al prófugo, presentó un recurso de nulidad en dicha causa. Y si bien fue acogida a trámite, aún no se toma una decisión sobre la solicitud.
Madre de Nicolás Piña
Al respecto, Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, usó su derecho a réplica y dijo:
“Al preso que ustedes hacen referencia es mi hijo Nicolás Piña (trabajador, padre y estudiante). Sí, Nicolás conversó con el entonces candidato presidencial Gabriel Boric, pero no se aclara que fue el mismo Boric quien pide reunirse con mi hijo.
Quisiera aclarar que él no se encuentra en “rebeldía”, más bien, se encuentra haciendo uso de su legítimo derecho a
aguardar hasta que sean vistos los recursos presentados ante la Corte Suprema, tras un vicio en el proceso que lo condena a 10 años y 1 día de cárcel, sólo con pruebas otorgadas por policía intramarcha.
Agregar que a Nicolás Piña, en el juicio condenatorio se le vulneraron los derechos fundamentales y estamos seguros(as) que en la Corte Suprema esto será revocado, evidentemente sin desmedro de poder recurrir a otras instancias internacionales como la corte Interamericana de Derechos humanos.
Soy enfática en aclarar que la sentencia de Nicolás no es una sentencia ejecutoriada, por lo tanto, en lenguaje jurídico “no está firme”, además, está pendiente un recurso de amparo interpuesto por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y un recurso de nulidad que está en curso.
Nicolás ha dado claras muestras de colaboración con la justicia, a pesar de las medidas desproporcionadas que su proceso ha tenido, por tanto, una vez esclarecida la situación con la Corte Suprema, Nicolás asumirá como lo ha hecho todo este tiempo. Tengo en cuenta que el estar prófugo es sólo un concepto jurídico, por este motivo se hace imperativo que Nicolás debe protegerse ya que sabemos que esta fue una condena injusta.
Enviando corrección, espere un momento...