José Robles Aros, exfrentista detenido por el mortal asalto en el Aeropuerto de Santiago, sería el líder de la banda que realizó el delito, donde delincuentes fracasaron en llevarse 32 millones de dólares y asesinaron a un funcionario de la DGAC.

Este miércoles se conocieron nuevos detalles de la detención de 10 personas acusadas de participar en el mortal asalto ocurrido en el Aeropuerto de Santiago el pasado marzo.

Se trata de un hecho donde un grupo de delincuentes ingresó a la losa del terminal aéreo para robar 32 millones de dólares que llegaban desde Miami. Sin embargo, funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se enfrentaron a ellos, generándose una balacera.

Fue así como murió asesinado el funcionario Claudio Villar Rodríguez, como también perdió la vida uno de los delincuentes.

Casi cinco meses después, la Brigada Robos Occidente de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Occidente, allanaron distintos domicilios en la región Metropolitana, la de O’Higgins, Maule y Los Lagos.

Fue así como, en total, capturaron a 12 personas, nueve de ellas vinculadas directamente al asalto. Se trata de José Robles Aros, Marco Antonio Herrera, Ángel Escárate Contreras, Alberto Hernández Díaz, Weeldhen González Fuentes, Marcos Fuentes, Cristián Miranda Núñez, Claudio González Miño y José Bilbao Salinas.

Robles Aros es un exfrentista con antecedentes por robo y homicidio, quien sería el líder de la banda, según fuentes de la investigación.

En tanto, un décimo sujeto está detenido en Paraguay, por integrar una banda de robo de especies desde el interior de vehículos. Se trata de Yonatan Aníbal Cruces Flores, sobre quien se solicitará su extradición.

Autoridades valoran captura

El fiscal nacional, Ángel Valencia, resaltó la captura de los acusados, la que fue fruto de un trabajo mancomunado de la PDI y la Fiscalía Occidente.

Además, le habló a la familia y compañeros de trabajo del funcionario asesinado: “quiero que sepan que cada vez que abordábamos un avión y veíamos las cintas negras de duelo recordando a aquel funcionario… recordábamos la importancia de este caso”.

Junto con ello, indicó que podría pedirse la ampliación de la detención de los sujetos que serán formalizados en este caso.

Por su parte, el director de la PDI, Sergio Muñoz, resaltó la participación del exfrentista en el ilícito, lo que quedaba de manifiesto en la ejecución del hecho.

“La crímino-dinámica que se observó en el sitio del suceso daba señales que era un trabajo bien planificado y que no respondía a acciones de bandas criminales comunes”, explicó.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, declaró que “no es posible luchar contra los delitos graves sin un trabajo de colaboración entre organizaciones del Estado”.

“La justicia es la mínima compensación que hay que garantizarle a las instituciones como la DGAC, pero particularmente a la familia del funcionario”, agregó.

Los nueve detenidos que están en Chile serán formalizados por robo con homicidio, robo con intimidación, receptación, porte de arma de fuego y daños, entre otros delitos.