Una capacitación sobre neurodiversidad y condición del espectro autista, además de cómo abordar, en la primera infancia y adolescencia, esta temática desde los centros de salud familiar de la comuna de La Florida.

Funcionarios de los nueve Cesfam de la Corporación de La Florida, recibieron una capacitación para abordar el TEA no solo desde el Programa de Integración Escolar (PIE) de Educación, sino que también, desde una óptica sanitaria mediante un Centro de Habilitación coordinados desde los recintos de atención primaria.

Desde La Florida Educación, ya se ha trabajado el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de los talleres de hipoterapia.

A su vez, desde Salud, la encargada del Centro de Habilitación comunal de la condición del Trastorno del Espectro Autista, Katherine Hernández, indicó que “esperamos ampliar a los nueve Cesfam, la oferta que pudimos dar en el año 2022 en el Cesfam La Florida, que tuvo atención TEA”.

Lo más relevante, es que esta unidad “abarcará a usuarios y familias desde 1 a 18 años, con diversas atenciones”, contó Hernández.

Y agregó: “De 12 a 18, se aplicará el método PEERS, que consiste en un entrenamiento de habilidades sociales para adolescentes autistas.

En tanto, de 1 a 11, el despliegue se basará en terapias integrales, con fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y talleres para papás y mamás, además de educadoras diferenciales.

El Trastorno del Espectro Autista, ha sido una prioridad en la comuna de La Florida a través de charlas y seminarios de especialistas en la materia.