Esta jornada comenzó el juicio oral en contra de Felipe Rojas en el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago imputado por el crimen contra Fernanda Maciel, instancia en la que se acogió a su derecho a guardar silencio, lo que sorprendió a la familia de la joven.

Luego de cinco años de espera y tras 1 año y 4 meses de diversas indagatorias por parte de la policía, comenzó esta mañana el juicio oral en contra de Felipe Rojas por el homicidio de Fernanda Maciel.

Al imputado se le acusa por los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto en contra de la víctima, hechos ocurridos el sábado 10 de febrero de 2018.

Con una duración estimada de 30 días, en la que se presentarán en el estrado 58 testigos y 41 peritos, además de pruebas incriminatorias por parte de la Fiscalía, los querellantes buscan obtener la pena de presidio perpetuo calificado, condena que comienza en los 40 años de cárcel, sin beneficios.

Imputado se acogió a su derecho de guardar silencio

El imputado, Felipe Rojas, se acogió a su derecho de guardar silencio en medio de la audiencia. Ante esto, Pedro Díaz, abogado querellante que representa a la familia Maciel, señaló su sorpresa, ya que esperaban alguna declaración con base en que la defensa argumentó que su representado habría colaborado con la investigación.

Andrés Delgado, abogado de la expareja de Fernanda Maciel, indicó que la declaración del imputado no aporta en nada al trabajo que se ha hecho durante estos cinco años.

Durante el inicio de los alegatos de apertura inicial, los demandantes coincidieron en que el caso debe ser analizado con perspectiva de género.

Hoy subió al estrado de los testigos, Paola Carrera, madre de Fernanda, la que relató los momentos previos a la desaparición de su hija, destacando que la víctima mantenía una relación de amistad con Felipe Rojas y que el imputado le consultó el mismo día de la desaparición, cerca de las 7 de la tarde, sobre el paradero de Fernanda desde un muro que colinda con su casa.

“Rojas no participó en las búsquedas de la joven”

La madre de Fernanda Maciel, en su declaración, destacó que Rojas no participó de las búsquedas de la joven y que cuando el imputado la veía en la calle, la abrazaba e incluso le lanzaba piropos.

Finalizada la primera de las audiencias, Luis Petersen, expareja de Maciel, quien se espera declare mañana ante el tribunal, señaló a los medios lo que espera del juicio.

Este martes continuarán las exposiciones de los testigos, donde se espera suba al estrado Luis Petersen, expareja de Fernanda, y Paola Carrera, madre de la víctima, la que se descompensó mientras prestaba declaración el día de hoy.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.