El tribunal fijó la fecha para llevar a cabo el juicio oral en contra de Felipe Rojas, el único imputado por el homicidio de la joven Fernanda Maciel en la comuna de Conchalí.

Para el próximo jueves 3 de noviembre quedó fijada la fecha para la realización del juicio oral en contra de Felipe Rojas, el único imputado por el homicidio de Fernanda Maciel, quien fue encontrada sin vida en una bodega de Conchalí tras meses de búsqueda.

Rojas, de 28 años, actualmente se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva, acusado por los delitos de aborto sin consentimiento, homicidio y la infracción de normas de inhumación y exhumación del cuerpo de la mujer.

El Caso de Fernanda Maciel

La situación se dio a conocer cuando los familiares de la joven de 21 años, que en ese entonces tenía siete meses de embarazo, reportaron su desaparición tras haberla visto por última vez el 10 de febrero de 2018 en la comuna de Conchalí.

Tras 1 año y 4 meses de arduas investigaciones a manos de las policías, innumerables testimonios y pericias en el sector, el cuerpo de Fernanda fue encontrado en una bodega ubicada a metros de su casa, la que era cuidada por Felipe Rojas.

Según lo indicó la Fiscalía Centro Norte, Rojas se juntó con Fernanda en la bodega, lugar en donde se abalanzó sobre ella por la espalda para agredirla sexualmente y asesinarla.

Tras esto, el imputado la enterró en el sitio para luego cubrirla con cal y tierra a varios metros de profundidad, lo que impidió su hallazgo durante 16 meses.

Al ser el principal y único sospechoso de su muerte, Rojas fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien durante una reconstitución de escena en diciembre de 2020, confesó el asesinato de Maciel.

Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado

En enero del 2022, la Fiscalía Centro Norte pidió presidio perpetuo calificado en contra del imputado, la pena más alta de la legislación chilena.

Lo anterior quiere decir que si es condenado bajo esa disposición, Rojas deberá cumplir 40 años de cárcel antes de poder postular a beneficios.

Cabe destacar que durante la audiencia se presentará la abogada defensora de Rojas, Jacqueline Stubing, quien hace algunos meses había renunciado al caso; sin embargo, volvió a ser su representante.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.