El llamado Plan de Recuperación de Espacios Públicos se llevó a cabo en siete puntos de la región Metropolitana que contaban con altos índices de delitos durante los años prepandemia.

La Delegación Presidencial de la región Metropolitana, tras una intervención realizada en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos y en colaboración con Carabineros y gobiernos locales, ha logrado reducir considerablemente los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).

Las intervenciones se realizaron en Barrio Meiggs, Plaza de Maipú, Plaza de Armas de San Bernardo, el Centro Cívico de La Florida, Plaza de Armas de Santiago, nueve estaciones de Metro y Plaza Argentina (Estación Central).

Acorde a datos informados por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, los DMCS en Barrio Meiggs disminuyeron un 36,7% con respecto a los años prepandemia, lugar donde también se han retirado 1.881 toldos y estructuras, según información de la Municipalidad de Santiago.

Además, luego de su intervención, los delitos de robo, hurto y lesiones presentaron una baja del 34,5% en Plaza de Maipú y de un 45,5% en Plaza de San Bernardo, sector donde se retiraron 300 toldos.

En tanto, Plaza de Armas, que inició su intervención entre noviembre y diciembre del 2022, para controlar el comercio ambulante, registró una baja del 21% de los delitos en su cuadrante respecto al período previo a la pandemia (2019) y un 24,1% comparado a 2018.

Además, dentro de sus resultados destaca la realización de 760 denuncias por decomisos; 645 detenidos, de los cuales 427 pasaron a control de detención; 72 incautaciones de armas y 14.902 controles de identidad.

Por otra parte, el Centro Cívico de La Florida registró una disminución de los DMCS de un 32% respecto a 2019 y de un 31,8% en comparación a 2018.

Intervenciones en Metro de Santiago

Respecto al Metro de Santiago, cuya intervención comenzó el 18 de julio de 2022 en nueve estaciones, obtuvo como resultados un total de 6.479 especies decomisadas, 7.588 controles preventivos y 41 detenidos, de los cuales 37 pasaron a control de detención.

Por último, en cuanto a Plaza Argentina, en Estación Central, su intervención inició en mayo del 2022 y contempló el copamiento policial, ubicada entre las calles Exposición y San Francisco de Borja por el Eje Sur de la Alameda. Allí, la disminución de DMCS fue de un 26,7% en relación con el 2019 y de un 10,6% respecto a 2018. Se retiraron un total de 600 toldos.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, declaró que “las intervenciones realizadas en siete barrios estratégicos y neurálgicos mejoran la seguridad y calidad de vida de más de 4 millones de personas que transitan por estos espacios, gracias a la disminución promedio del 32,8% de los índices de Delitos de Mayor Connotación Social en comparación a años prepandemia”.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, destacó la articulación de este trabajo que ha permitido dar avances importantes en el sector de Plaza Argentina.