logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Delitos a la baja: caen un 35,4% en Plaza de Maipú y un 45,5% en Plaza de Armas de San Bernardo

Delitos a la baja: caen un 35,4% en Plaza de Maipú y un 45,5% en Plaza de Armas de San Bernardo

Lunes 30 enero de 2023 | 06:30

 visitas

Archivo| Agencia Uno

335 y 438 fueron los delitos que se registraron en Plaza de Maipú y de San Bernardo durante el 2022. Según cifras de Carabineros, en ambos lugares, luego del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, se generó una baja en los delitos de mayor connotación social. La delegada Constanza Martínez, explicó a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que “tras las intervenciones del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, hemos observado resultados concretos con la disminución de Delitos de mayor connotación social en lugares estratégicos como el Barrio Meiggs, la Plaza de Maipú y Plaza de San Bernardo, demostrando que el trabajo coordinado mejoran la seguridad de las personas”.

El trabajo por desarticular el crimen organizado en sectores estratégicos de la región Metropolitana da resultado. Esto, según un informe del Departamento de Análisis (DAC) de Carabineros, dependiente de la Dirección de Orden y Seguridad, el que da cuenta de una considerable baja en la comisión de delitos de mayor connotación social en Plaza de Maipú y San Bernardo.

Dicha disminución se da en medio del Plan de Intervenciones liderado por la Delegación Presidencial de la región Metropolitana (RM) desde julio de 2022, el cual se realizó en distintos barrios de la capital de forma simultánea para combatir los robos, hurtos, agresiones, entre otros ilícitos que preocupan a la ciudadanía.

Constanza Martínez (CS), delegada presidencial RM, en conversación con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, explica que “hemos observado resultados concretos con la disminución de Delitos de mayor connotación social en lugares estratégicos como el Barrio Meiggs, la Plaza de Maipú y Plaza de San Bernardo, demostrando que el trabajo coordinado mejoran la seguridad de las personas”.

La baja, detalla la militante de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, es de un “36,7% en el Barrio Meiggs, un 35,4% en Plaza de Maipú y un 45,5% en la Plaza de San Bernardo en relación al 2019, previo a la pandemia donde existieron una serie de restricciones a la movilidad”.

Asimismo, agrega que “a esto, sumamos una serie de operativos policiales que han concretado la desarticulación de bandas organizadas y la persecución de quienes han incurrido en delitos. Sin duda, tenemos enormes desafíos por delante, pero vamos avanzando firmemente en ellos”.

Pero, ¿cuánto disminuyeron los delitos? ¿Cuál es el delito con mayor reiteración? La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso a las cifras y al análisis de la Delegación Presidencial.

Plaza de Maipú

Fue el 21 de julio de 2022 que comenzó la intervención en la comuna de Maipú, específicamente en la Plaza del mismo nombre de la sede comunal. Y es que hasta esa fecha se habían registrado 187 delitos de mayor connotación social (DMCS) y el robo con intimidación era el más denunciado. Se trata de 112 casos.

Según cifras oficiales, desde agosto a diciembre de 2022 se registraron 148 DMCS, totalizando durante todo aquel periodo 355 delitos de mayor connotación social. Si se compara con los datos pre pandemia, dejando de lado el 2020 y 2021, en 2019 fueron 518 y en 2018 el número alcanzó los 497.

Bajo ese contexto, en relación a 2019 la cantidad de DMCS presentó una disminución de un 35,4% durante 2022. Y es que al comparar los meses previos a la intervención, donde se registraron 187 DMCS, respecto a los 148 post intervención, se observa una disminución del 20,8%.

Plaza de Armas de San Bernardo

Al igual que en Maipú, en la comuna de San Bernardo se realizaron intervenciones en la Plaza de Armas para recuperar el espacio público. Según los datos del 2022, en el cuadrante de la plaza, fueron 438 DMCS. En detalle el desglose da cuenta de 245 hurtos, 156 robos y 37 lesiones.

Cifra alta al compararla con la Plaza de Maipú, pero un 45,5% más baja que lo sucedido en 2019 en la misma zona. Donde se presentaron un total de 803 delitos, habiendo 531 hurtos, 226 robos y 46 lesiones.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora