Municipios y centros comerciales piden más atribuciones al estado para hacer frente a bandas que operan sustrayendo especies desde malls en la región Metropolitana.

Hay preocupación por la seguridad en los centros comerciales, en específico, por el ocurrido la tarde del domingo y que afectó a una tienda tecnológica en el Mall Plaza Egaña, donde incluso un funcionario de Carabineros de franco intentó frustrar el delito hiriendo al menos a un delincuente con su arma particular.

Carabineros intensificó sus patrullajes preventivos, dando con el paradero de tres vehículos de características muy similares a los que cometieron el ilícito, dos de ellos con encargo por robo y todos con sus patentes adulteradas, tal como precisó el Comisario Subrogante de la 43° Comisaría de Peñalolén, Matías Riquelme.

Ante lo ocurrido, el alcalde subrogante de la comuna de La Reina, Víctor Tapia, solicitó al gobierno central más atribuciones para los inspectores municipales para poder colaborar en la reducción de estos ilícitos, así como el 2% constitucional para seguridad, haciendo hincapié en que están de manos atadas debido al nivel de organización de los delincuentes.

Al respecto, Katia Tursich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, señaló que se han aumentado en un 30% las medidas de seguridad en los malls, sin embargo, destacó que es una medida que frustra al gremio debido a que faltan medidas a nivel de estado, como la aceleración del proyecto de ley de seguridad privada, que permitiría tener mayor cantidad de guardias y con capacitación más adecuada.

Además de lo anterior, también se liberaron nuevas imágenes del asalto, en donde se puede ver cómo sujetos lanzan miguelitos en la calzada de las avenidas contiguas al centro comercial para evitar que el resto de la banda sea perseguida por Carabineros.

Revisa aquí el momento

Al momento, los sujetos que protagonizaron el robo en el Mall Plaza Egaña continúan prófugos y están siendo ampliamente buscados por Carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)