Noviembre 2022, el más cálido de los últimos 58 años: Santiago registró tres olas de calor

Créditos: Contexto | Víctor Huenante | Agencia UNO

Miércoles 07 diciembre de 2022 | Publicado a las 11:51 · Actualizado a las 07:29

visitas
visitas

Según un boletín emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, noviembre 2022 se ubicó como el mes de noviembre más cálido de los últimos 58 años. Incluso Santiago registró tres olas de calor durante ese mes.

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un informe que posicionó a noviembre de 2022 como el más cálido de los últimos 58 años, principalmente entre la región de Ñuble y Magallanes.

Con estos altos valores observados en noviembre, el trimestre septiembre-octubre-noviembre es hasta ahora, el trimestre más cálido del año 2022, un año que estuvo marcado en general por anomalías en general frías y claramente más helado que el año 2021.

Durante este mismo periodo, las temperaturas aumentaron significativamente en el centro y sur de Chile, específicamente durante el mes de noviembre.

Si bien es normal que la temperatura vaya aumentando a medida que se aproxima el verano, las anomalías son referentes a la climatología de cada mes. De hecho, las anomalías observadas en noviembre son las mayores registradas en todo el año.

Cabe mencionar que no solo los valores estuvieron altos. Los eventos extremos de temperatura también aumentaron durante noviembre. Por ejemplo, Santiago registró tres olas de calor ese mes.

En tanto, en el centro-sur del país también se registraron olas de calor, las que además tuvieron la particularidad de ser extensas. Como la registrada desde el día 24 de noviembre y que en algunas ciudades perduró entre 5 y 7 días, lo cual se evidenció en la comuna de Chillán.

Lo último