La exposición excesiva al calor ambiental o la práctica de esfuerzo físico bajo el sol pueden provocar que la temperatura corporal supere los 40° sin que el organismo sea capaz de restablecer su temperatura habitual. A esto se llama "golpe de calor". Ante esto, en BioBioChile te explicamos qué hacer, junto a otros 6 consejos para cuidar tu salud, durante una ola de calor.

Esta semana, varias regiones de Chile se han visto afectadas por una ola de calor, lo que incluso motivó un aviso por parte de la Dirección Meteorológica de Chile, y algunas Alertas Tempranas desde la Onemi, por el peligro de incendio forestales.

Ante el aumento y presencia de altas temperaturas en los termómetros en varias ciudades del país, junto a la inminente llegada del verano, te traemos algunos consejos para cuidar tu salud y qué hacer ante un “golpe de calor”.

¿Cómo nos cuidamos frente a una ola de altas temperaturas?

Ya estamos cerca del verano y las altas temperaturas a lo largo del país han marcado registros elevados, que ascienden hasta los 33°C en diferentes ciudades de Chile.

Ante esto, hay diferentes alternativas para capear la ola calor, como disfrutar de la playa o de una piscina. Sin embargo, frente a un fenómeno meteorológico como este, debemos ser precavidos y tener en cuenta algunas medidas para evitar sufrir un golpe de calor.

Al respecto, el jefe de Urgencias de Clínica Indisa, Leonardo Ristori, explicó que existen algunas medidas como “tomar agua antes de tener sed, evitar salir en las horas centrales del día y ventilar la casa por la noche”.

Por eso, en BioBioChile te compartimos una guía detallada con todas las recomendaciones a tener en cuenta durante estos días de calor intenso.

Principales consejo ante una ola de calor

Ante una ola de calor, son al menos 6 los consejos que los expertos entregan para cuidar tu cuerpo de manera preventiva.

1. Consumir Agua

Nunca está de más consumir mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed durante una ola de calor, salvo si hay contraindicación médica.

De igual modo, recomiendan evitar ingerir bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas, ya que pueden deshidratar el cuerpo.

2. Busca la sombra y evita el sol

En los días de intenso calor, te recomendamos permanecer en lugares frescos o a la sombra, y si es posible pasar al menos 2 horas en algún lugar climatizado.

“También es bueno evitar exponerse al sol durante las horas de intenso calor, especialmente entre las 12:00 del mediodía y las 18:00 horas”, comentó el especialista.

3. Usar bloqueador solar

En caso de exponerse al sol, el consejo es claro: es indispensable usar bloqueador solar. También ayuda usar un gorro y, por supuesto, llevar una botella de agua para hidratarse.

4. Evita actividad física a ciertas horas

Es muy importante evitar la actividad física en el exterior en las horas más calurosas. Para esto, es recomendable hacer deporte a primera hora de la mañana o al final de la tarde, cuando el sol ya empieza a retirarse, a eso de las 19:00 horas.

5. Horas específicas para abrir las ventanas

Para tener la casa u oficina más fresca, siempre es bueno bajar las persianas para evitar que el sol entre directamente, aclararon.

Asimismo, no es bueno abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador solo mueve el aire, no lo enfría, explicaron.

6. Evita comidas pesadas y con mucha sal

Por último, hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, es una gran ayuda para el cuerpo ante una ola de calor. Por ejemplo, puedes consumir ensaladas, frutas, verduras y jugos naturales.

¿Qué hacer si una persona sufre un golpe de calor?

Ante una ola de calor, no es extraño que alguien sufra lo que se llama un “golpe de calor”, se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente.

Según el Dr. Leonardo Ristori, “la exposición excesiva al calor ambiental o la práctica de esfuerzo físico bajo el sol pueden provocar que la temperatura corporal supere los 40° sin que el organismo sea capaz de restablecer su temperatura habitual”.

Algunos de los síntomas corresponden a la ausencia de sudor, dolor de cabeza, sed intensa o respiración rápida. En los casos más graves, hay alteraciones de conciencia de intensidad variable.

En primer lugar, hay que llamar a emergencias para trasladar al afectado. Mientras tanto, es urgente enfriar a la persona. Puedes recostarla a la sombra y en una zona con buena ventilación.

Luego, hay que quitar o aflojar la ropa excesiva y aplicar toallas frías en el cuello, cabeza o frente. Si la persona está consciente, puede tomar agua fría de a poco.