La iniciativa se comenzó a implementar en las estaciones Salvador de Línea 1 y El Parrón de Línea 2. Las personas ciegas podrán circular por los niveles de ambas estaciones guiados por instrucciones de voz.

De acuerdo con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se estima que en Chile hay aproximadamente 800 mil personas con discapacidad visual, y cerca de 80 mil de ellas son ciegas.

Muchas de estas personas, además, son usuarias de la red de Metro de Santiago.

Gracias al trabajo conjunto de esta entidad y Lazarillo, una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión, las estaciones Salvador de Línea 1 y El Parrón de Línea 2 están equipadas con la tecnología para guiar a las personas al interior de las estaciones.

Todos los niveles de ambas estaciones ahora cuentan con instrucciones de voz.

Estaciones de Metro estratégicas para personas ciegas

Las estaciones se eligieron por su cercanía con lugares a los que se trasladan personas ciegas recurrentemente. En el entorno de Salvador se encuentra la Biblioteca Central para Ciegos y en El Parrón el Colegio Santa Lucía, especializado en niñas y niños ciegos.

Felipe Bravo, gerente general de Metro de Santiago, señaló que “ahora las personas ciegas o con baja visión podrán utilizar la orientación auditiva que ofrece Lazarillo en sus teléfonos. Contando con información más precisa sobre qué tienen a su alrededor: boleterías, ascensores, torniquetes y andenes”.

En tanto, René Espinoza, CEO de Lazarillo, sostuvo que esta alianza “permite mejorar la accesibilidad de un medio que es la columna vertebral del transporte público de la Región Metropolitana. Se mejora la experiencia de usuarios con discapacidad, pero también de todas las personas que necesitan algún tipo de orientación”.

App ofrece ubicación al interior de estaciones

Los planos de las estaciones Salvador y El Parrón fueron digitalizados para poder ser incorporados a las funcionalidades de la aplicación.

Con esta guía, y en trabajo conjunto con Metro, se instalaron los dispositivos necesarios para que la aplicación pueda ofrecer la ubicación dentro de las estaciones.

De esta forma, la APP señalará a los usuarios indicaciones como cuánta distancia y hacia dónde recorrer para llegar a la boletería, en qué dirección están los torniquetes, dónde se ubican los ascensores y en qué momento ya se encuentran en el andén.

Según el resultado de la experiencia, podría ampliarse a estaciones y rutas estratégicas, y sectores de la red que más usan los usuarios ciegos.