La creación de una institucionalidad antidiscriminatoria. Esa será la petición que efectuará al Gobierno el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el marco de la Marcha del Orgullo y la Igualdad, la cual tendrá lugar este sábado en la región Metropolitana.

De cara a la Marcha por el Orgullo y la Igualdad, que se realizará la jornada de este sábado en la capital del país, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) exigirá al Gobierno la creación de institucionalidad antidiscriminatoria.

Por medio de un comunicado, precisaron que la -ya tradicional- marcha, que tendrá su inicio a las 14:00 horas en Plaza Baquedano “será de protesta y festejo”.

En ese sentido, precisaron que el ámbito de la protesta se deberá a que “el Gobierno aún no se pronuncia respecto a si patrocinara o no la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que se encuentra en segundo trámite en el Congreso Nacional”.

A ello, sumarán un homenaje a las víctimas de crímenes de odio, los cuales -de acuerdo a sus datos- han aumentado un 66% en comparación al año pasado.

Asimismo, el Molvilh celebrará la aprobación en el Congreso del país del Día Nacional de la Diversidad, el que “es celebrado en Chile desde el 2006”.

En la Marcha del Orgullo se rendirá homenaje a Alejandra González

En el marco de la marcha programada para este sábado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual rendirá homenaje a Alejandra González, la primera mujer transexual electa para un cargo público en Latinoamérica y la primera persona LGBTIQA+ en asumir como autoridad tras una elección popular en Chile.

Cabe recordar que González falleció con 54 años el pasado 5 de octubre, producto de una falla cardíaca.

Alejandra González, fue electa como concejala de Lampa durante tres períodos consecutivos (del 2004 al 2012).

Finalmente, desde el dicha organización indicaron que la marcha en cuestión se desplazará “desde Plaza Italia por la Alameda, terminando con un gran evento en Plaza Los Héroes”.