VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La cineasta chilena radicada en Nueva York, Marialuisa Ernst, estrenará en SANFIC su ópera prima, “El lugar de la ausencia”, documental que tras más de una década de rodaje aborda la búsqueda de migrantes desaparecidos en la ruta hacia Estados Unidos. Inspirada inicialmente en la desaparición de su tío durante la dictadura argentina, Ernst se suma a la Caravana de Madres Centroamericanas, que rastrea a sus hijos. La cinta, con proyección hacia los Óscar 2027, tendrá funciones este viernes y sábado.

El documental El lugar de la ausencia aborda la búsqueda de víctimas desaparecidas en la ruta migrante hacia EE.UU.

Por Carlos Salazar S.

Es la ópera prima de la cineasta chilena, radicada en Nueva York, Marialuisa Ernst. El documental llega a SANFIC como una parada más en su premiada ruta hacia los Óscar 2027 en la categoría de Mejor Documental.

Desapariciones

Más de 10 años de rodaje tardó en tejerse el documental El lugar de la ausencia. Un relato delicado y extenso que ata y desarma nudos a partir del ensayo personal de Marialuisa Ernst y la tragedia contemporánea de las personas desaparecidas en la ruta migrante hacia la frontera mexicano-estadounidense.

Originalmente estaba motivada por el registro con que intentaba rellenar las áreas grises de su tío desaparecido en la dictadura argentina y el silencio de su madre. Sin embargo, la autora decantó en otra realidad abrumadora que cuenta con sus propias instituciones de memoria y justicia: La Caravana de Madres Centroamericanas.

Esta organización rastrea a sus hijos desaparecidos en México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua rumbo a EE.UU. Se estima entre 70 mil y 120 mil la cantidad de personas cuyo rastro desaparece en este camino.

“Al principio quería hacer una película más hermética o de arte sobre el silencio de mi familia. Pero, al conocer a estas madres, me di cuenta de que la única forma de conectar ambas historias, de forma orgánica, era poner mi propio punto de vista, mi cuerpo y mi visión artística en el montaje de esta tragedia”, explica Marialuisa Ernst sobre un tema de alcances sombríos.

El lugar de la ausencia, de Marialuisa Ernst

Crimen organizado y omisión

De acuerdo a investigaciones de medios especializados como El Faro y La Caravana de Madres Centroamericanas, muchas de estas víctimas desaparecen en la ruta hacia Estados Unidos. Al ser capturadas por el crimen organizado, ser detenidas por las fuerzas antimigración y perder su documentación o ser enterradas en fosas comunes como parte de una crisis de “desapariciones administrativas” producto del colapso de los servicios forenses de estos países limítrofes.

“A diferencia de las desapariciones ocurridas en las dictaduras militares en Chile o Argentina, donde los gobiernos cometían directamente las atrocidades, hoy en la ruta migratoria entre México y Estados Unidos los gobiernos son culpables por omisión. En EE.UU., literalmente, se construyen muros para empujar a los migrantes a zonas del desierto donde los espera una muerte segura sin contar con ninguna otra política por, a lo menos, identificar o devolver los cuerpos que quedan en su territorio”, explica.

“Originalmente no sabía nada sobre esta tragedia donde han desaparecido entre 70 mil y 120 mil personas en la ruta migrante en los últimos diez años. Sentí que, si lograba que al menos una de estas mujeres encontrara a su hijo haciendo una película, el esfuerzo estaría completamente justificado”, agrega la directora que cumple uno a uno los requisitos para llegar a la shortlist de los candidatos al Oscar al mejor documental.

Empatía universal por las madres

Marialuisa Ernst señala el término “ambiguous loss” o la pérdida ambigua descrita por la terapeuta Pauline Boss. Éste describe el duelo caracterizado por la falta de cierre, por la incertidumbre que perpetúa el dolor e imposibilita un afrontamiento. Es parte de la teoría que cruza su trabajo audiovisual.

Un camino en el que se cruza con otros peregrinos del tema, como el investigador salvadoreño Óscar Martínez. En Los migrantes que no importan, Martínez describe que, institucionalmente, muchas organizaciones se refieren a la problemática migrante cuando llegan a su destino, pero no durante su tránsito. O la antropóloga argentina Laura Panizo, cuya extensa obra analiza las vidas truncadas de los familiares de víctimas de la desaparición forzada que no cuentan con un cuerpo para despedir.

En El lugar de la ausencia, la cineasta escoge un lenguaje que elude la trampa del panfleto para sorprender con un desenlace esperanzador.

Una experiencia humana universal

“Quería hacer una obra donde cualquier ser humano, más allá de su ideología, pudiera entender el dolor a un nivel emocional y no solo lógico. Que la película tenga su ancla en una experiencia humana universal: El dolor de una madre que busca a su hijo no tiene frontera ni color político. Ya sea en Chile, Argentina o en la ruta migrante hacia Estados Unidos, la ausencia de un hijo es una marca de empatía con la que cualquier persona puede solidarizar. Es una película muy política, pero no politiquera”, describe Ernst.

Cuando el polarizado debate público relativiza las violaciones a los derechos humanos del pasado y la precarización de la realidad migrante, la directora defiende el valor pedagógico y memorial del cine documental y obras que, como ésta, van cambiando de forma orgánicamente a largo de una década de producción.

En algún momento, Marialuisa Ernst le cuenta a su hija la historia de su tío desaparecido. En otros participa como una migrante más en esta Caravana de Madres.

“Quisiera que las nuevas generaciones sepan que todo esto no es algo del pasado o una situación que ya no nos afecta. Aunque por edad no hayamos vivido un trauma colectivo como el de la dictadura en Chile, lo heredamos epigenéticamente. Está en nuestros genes. Es una herida de la que tenemos que aprender y que debemos seguir hablando para no perder la memoria. Por eso, para mí, presentar esta obra en Chile tiene un sentido muy profundo. Este país conoce bien lo que significa la ausencia no resuelta. Espero que la película sirva para tender un puente entre la memoria histórica del Cono Sur y el drama migratorio de hoy”.

Marialuisa Ernst

Sanfic

El lugar de la ausencia tiene programadas dos funciones este fin de semana dentro de la sección Directoras en Foco, parte del Festival de Documental SANFIC: Viernes 6 de noviembre (Cinépolis La Reina, 21:15 hrs) y Sábado 7 de noviembre (Centro Arte Alameda, 16:15 hrs)