Fue elegida concejala de Lampa por tres períodos consecutivos, desde el 2004 al 2012. El Movilh calificó su legado como histórico y recordó como “Alejandra enfrentó con valentía la transfobia que sufrió, marcando precedentes jurídicos en la Corte Suprema”.

La primera mujer transexual electa para un cargo público en Latinoamérica y la primera persona LGBTIQA+ en asumir como autoridad tras una elección popular en Chile, Alejandra González (54), falleció ayer producto de una falla cardíaca, siendo el hecho lamentado y calificado como “muy doloroso” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

González, quien fue electa como concejala de Lampa durante tres períodos consecutivos (del 2004 al 2012).

“Perdimos a una gran mujer, a una gran, a una luchadora incansable, de esas que dieron la pelea contra viento y marea y contextos ciudadanos casi totalmente transfóbicos. Alejandra queda para siempre en la memoria de nuestras luchas. Su legado es histórico y único”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista recordó que “Alejandra debió enfrentar en diversas ocasiones las expresiones más duras de la transfobia. Pero nunca bajó los brazos”.

En 2012, González fue la primera alcaldesa subrogarte trans del país cuando la jefa comunal Graciela Ortúzar dejó el puesto para hacer campaña. Asumió como concejala, tras ser presidenta de una junta de vecinos en Lampa en 1995 y participar de un show transformistas y administrar su propia peluquería.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que le rendirá un homenaje en la próxima Marcha del Orgullo, prevista para el 19 de noviembre.