Agrupación advierte que Marcha por el Orgullo y la Igualdad demandará una institucionalidad antidiscriminatoria, la reforma a la Ley Zamudio y el cese de los crímenes de odio.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un aumento de 66% en crímenes homofóbicos y transfóbicos en el país, en comparación a 2021. Con estas alarmantes cifras, la organización llamó a una marcha para demandar una institucionalidad antidiscriminatoria y la reforma a la Ley Zamudio.

“Mientras en 2021 conocimos 3 crímenes de odio, lamentablemente en 2022 la cifra se ha elevado a 5, sin que termine aún el año”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Es una situación preocupante, gravísima; y que pone la alerta que pese a las conquistas en leyes y políticas públicas, los avances han sido insuficientes para mermar los delitos contra las personas LGBTIQA+ en razón de su orientación sexual e identidad de género”, agregó.

Según los Informes Anuales de DD.HH. de la Diversidad Sexual y de Género, el 2022 concentrará la segunda cifra más alta de crímenes de odio conocidos en Chile, con el riesgo de que antes de finalizar el año el número aumente.

Ley Zamudio en Chile

Desde el año 2012, Chile cuenta desde 2012 con la Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, en memoria a Daniel Zamudio, víctima de un crimen homofóbico en el céntrico Parque San Borja, región Metropolitana.

Su caso, uno de los más brutales conocidos en el país, marcó un antes y un después en la historia de los derechos LGBTI y dio origen a la primera sentencia por un crimen homofóbico en Chile.

A pesar de los avances que la norma significa, activistas de la diversidad sexual consideran que la ley tiene algunas deficiencias, como la falta de una institucionalidad antidiscriminatoria, que sea la víctima quien deba probar el abuso ante la justicia, o la imposibilidad de cuestionar fallos y sentencias discriminatorias.

Lee también...
La primera década de la Ley Zamudio Jueves 10 Marzo, 2022 | 11:33

“La violencia y delitos contra las personas LGBTIQA+ que aún persiste, explicita la necesidad de que crear una institucionalidad estatal antidiscriminatoria que prevenga las exclusiones; que coordine y dé seguimiento a la implementación de las políticas públicas”, sostuvo Zuñiga, instando al Gobierno a perfeccionar la Ley Zamudio.

En 2019 ingresó al Parlamento un proyecto de reforma, pero hasta ahora se mantiene dormido en el Congreso.

La nueva propuesta contempla un aumento de las penas, indemnización a víctimas y familiares y permite añadir agravantes en las querellas por delitos de discriminación.

“Es urgente que la reforma a la ley Zamudio que en la actualidad tramita el Congreso Nacional sea aprobada en breve, garantizando indemnización para las víctimas. Además, el aumento de las penas contra los responsables de los delitos de odio. La Ley Zamudio desde el punto de vista punitivo es un león sin dientes, y por lo mismo, ha sido poca y nada efectiva para hacer frente a los abusos”, concluyó la vocera del Movilh.