Presidio perpetuo calificado, la pena más alta de la ley chilena, pidió Fiscalía contra Felipe Rojas, único acusado por el asesinato de Fernanda Maciel. Él está imputado por los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto simple.

La Fiscalía Centro Norte presentó acusación contra Felipe Rojas, único imputado por el asesinato de la joven Fernanda Maciel. El organismo pidió presidio perpetuo calificado en contra del imputado, la pena más alta de la legislación chilena.

El individuo está formalizado por los delitos de violación con homicidio, aborto, inhumación ilegal y hurto simple.

Todo se enmarca en la investigación que se sigue en su contra por la muerte de Fernanda Maciel, joven embarazada de 7 meses quien estuvo desaparecida desde febrero de 2018 en Conchalí.

Su cuerpo fue encontrado enterrado en una bodega ubicada a metros de su casa, que fue objetivo de intensas búsquedas ya que fue el último lugar donde se le vio con vida.

Sin embargo, solo pudo ser encontrada cuando una expareja de Felipe Rojas, que era cuidador de la bodega cuando Maciel desapareció, informó a la policía que él le había confesado el punto exacto donde estaban enterrados los restos.

Actualmente, Rojas se mantiene en prisión preventiva a la espera del juicio oral. Si es condenado a presidio perpetuo calificado, deberá cumplir 40 años de cárcel antes de poder postular a beneficios.

Los detalles de la acusación

Según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, donde describe todos los delitos que se le imputan a Rojas, el hecho ocurrió en la mencionada bodega ubicada en calle Llaima en Conchalí.

“(Rojas) obrando sobre seguro, ya que se encontraba solo en el lugar y aprovechando la relación de confianza que mantenía con la víctima, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y contextura física de Fernanda Maciel Correa, se abalanzó violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera oponer resistencia, para luego acceder carnalmente a la víctima” se señaló en el texto.

Luego, se consignó en la acusación, colocó un género en su cuello, con el que la estranguló y le provocó la muerte.

“El imputado Rojas Lobos al momento de dar muerte a la víctima, se encontraba en pleno conocimiento que ésta se encontraba embarazada, lo que resultaba evidente conforme el estado físico que presentaba, toda vez que mostraba la gestación de un bebé en su vientre. Por lo mismo, al ejercer maliciosamente violencia sobre Fernanda Maciel Correa y, obviamente al darle muerte producto de las acciones ya descritas, ocasionó la muerte del feto de 7 meses de gestación que cargaba en su vientre, produciéndole un aborto”, se añadió.

El ente persecutor luego imputó que el acusado, “contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias respecto del tiempo, sitio y demás formalidades prescritas para las inhumaciones, excavó en la parte posterior del inmueble ubicado en calle Llaima, y depositó el cuerpo sin vida de la víctima y, consecuencialmente del feto, en el interior del hoyo realizado, con el propósito de inhumar los cadáveres y de ese modo ocultar e impedir su hallazgo. Para lo anterior, además de realizar el hoyo bajo tierra, depositó el cuerpo envuelto en un género, lo cubrió con cal, y posteriormente lo tapó con cemento y tierra”.

Finalmente, se le acusó del delito de hurto: “con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueña, procedió a apropiarse del celular marca Huawei color blanco, modelo Y6, avaluado en la suma de $50 mil pesos, que posteriormente vendió en el persa de Zapadores el mismo día de los hechos”.

Por ello, se pidió la pena de presidio perpetuo calificado para Rojas, lo que se deberá determinar en un juicio oral que tendrá 82 testigos y 53 peritos.

Lee también...
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)