Cuatro militares resultaron heridos tras un nuevo ataque a la División de Ingenieros del Ejército por parte de encapuchados que salieron del INBA. Ante ello, la ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que el Gobierno interpondrá una querella.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, interpondrá una querella por el ataque contra militares ocurrido este martes en las cercanías del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Todo ocurrió durante la mañana, cuando secundarios salieron encapuchados desde el recinto educacional y, como se ha repetido en diversas oportunidades este año, concurrieron hasta el exterior de la División de Ingenieros del Ejército, vecina al establecimiento.

De esta forma, lanzaron gran cantidad de elementos contundentes contra los funcionarios que, con agua y gas lacrimógeno, intentaban repeler el ataque.

Así, cuatro militares resultaron heridos, por lo que fueron llevados al Hospital Militar.

La ministra Fernández llegó hasta las dependencias atacadas del Ejército para entregar su respaldo y conocer in situ lo ocurrido. Tras la visita, declaró que la situación “es inaceptable, en nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos… Son muchos los ataques durante este año”.

Por lo mismo, indicó que el Ministerio del Interior interpondrá una querella para perseguir a los responsables. Esto también fue confirmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló que además se reúnen antecedentes para tomar la misma medida con los tres detenidos por el ataque incendiario contra un bus ocurrido hoy afuera del Liceo de Aplicación.

Junto con ello, Fernández anunció que junto al Ejército conversarán sobre cómo reforzar protocolos y evitar que los ataques se repitan, descartando un traslado.

Finalmente, se le consultó sobre qué pasaría si los atacantes lograran entrar a la unidad del Ejército. “No queremos nadie ingrese, está prohibido… Hay que impedir que eso ocurra, sobre todo pensando en que nadie salga herido”, dijo.

Ejército valora visita

La visita fue valorada por el general Jean Pierre Iribarra, comandante de la División de Ingenieros del Ejército, que señaló desde marzo de 2022 han sufrido 67 ataques.

Agregó que cree que la ministra Fernández se lleva “un panorama claro” de lo que está ocurriendo y los efectos que produce en la unidad, donde casi la mitad de sus trabajadores son civiles.

Iribarra añadió que hubo una reunión en la Municipalidad de Santiago con la rectoría del INBA, donde se comprometieron en tomar medidas que, según dijo, no han generado efecto.

Finalmente, le bajó el perfil al acercamiento de encapuchados a las rejas de la división, señalando que estuvo lejos de ser un intento de ingresar.

En paralelo a la visita de la ministra Fernández, se producían incidentes aislados al exterior del INBA.