Camilo Gajardo fue declarado culpable de colocar y enviar artefactos explosivos en la capital, bajo la agrupación "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje". Entre ellos están los explosivos enviados a Óscar Landerretche y a Louis De Grange, como también la colocación de una bomba en un paradero del Transantiago.

La Fiscalía Sur logró que se declarara culpable a Camilo Gajardo Escalona, quien perpetró diversos atentados explosivos en la región Metropolitana que fueron reivindicados por la agrupación “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje” (ITS).

Al individuo se le acusó por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos entre los años 2017 y 2019 en distintos puntos de la capital. Esto tras una investigación realizada junto con el OS9 de Carabineros.

Gajardo estaba imputado de los siguientes hechos:

1.- El artefacto que detonó en la casa del entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, el 13 de enero de 2017, donde se suman los cargos de homicidio calificado frustrado, lesiones y daños.

2.- Un explosivo que detonó en un bus del transporte público en La Reina, el 28 de septiembre de 2017.

3.- La colocación de una bomba en una banca frente a la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (UCSH), el 13 de abril de 2018. Aquí se le imputa homicidio calificado frustrado.

4.- La instalación de otro explosivo en un paradero frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile en La Pintana, el 7 de septiembre de 2018.

5.- La explosión de un artefacto en un paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna con Bilbao, el 4 de enero de 2019, también con la acusación de homicidio calificado frustrado.

6.- El envío de un paquete explosivo al presidente de Metro, Louis De Grange, el 5 de mayo de 2019, el que fue hallado abandonado y no llegó a destino.

En el juicio, se decretó la culpabilidad de Gajardo en los hechos 1, 3, 5 y 6, no así en el 2 y 4 en los que fue absuelto. Además, se descartó terrorismo.

Al respecto, Louis De Grange señaló a Radio Bío Bío que tras lo ocurrido vivió “un período de mucha angustia, y difícil de entender por qué estaba me estaba pasando a mí. Afortunadamente, recibí mucho cariño y apoyo de mucha gente, tanto de Metro como de Carabineros y de la Fiscalía. Hoy es parte del pasado, de las dificultades que a todas las personas nos toca enfrentar”.

Gajardo arriesga más de 100 años de cárcel por lo ocurrido. El fiscal Alex Cortez destacó que en la explosión que afectó a Landerretche se logró la condena por homicidio frustrado calificado, lo mismo que por el estallido en el paradero de Vicuña Mackenna.

En tanto, Alejandra Rubio, defensora penal pública de Gajardo, destacó la absolución obtenida en dos de los delitos acusados. Junto con ello, indicó que finalmente se rebajó la calificación jurídica por el artefacto instalado en la UCSH y el que estaba dirigido a Louis De Grange.

Según señaló, esto rebajará la pena que podría obtener, la que se conocerá el 19 de octubre próximo. Recién ahí, puntualizó Rubio, se decidirán pasos a seguir.