La Fiscalía Sur volvió a ingresar este viernes la acusación contra Camilo Gajardo, contra quien se piden más de 170 años de cárcel por una serie de atentados explosivos en la capital.

Gajardo, quien fue detenido en agosto de 2019 por seis hechos delictivos adjudicados por el grupo “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje“. Sin embargo, se le indaga como “un lobo solitario” que habría actuado sin otra compañía.

El primero de los hechos ocurrió en enero de 2017, cuando el entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recibió un paquete bomba en su hogar, el que lo dejó con diversas lesiones.

El segundo hecho tiene relación con un artefacto incendiario instalado en un bus del Transantiago en septiembre de 2017; mientras que el tercero y el cuarto son la colocación de explosivos en el frontis de la Universidad Católica Silva Henríquez en abril de 2018 y en un paradero de avenida Santa Rosa en septiembre del mismo año, donde una mujer resultó gravemente herida.

El quinto hecho fue la grave explosión en otro paradero del Transantiago en enero de 2019, específicamente en Vicuña Mackenna con Bilbao, el que dejó varios heridos. Y, finalmente, se le acusa de enviar un paquete bomba al presidente de directorio de Metro, Louis de Grange, el que logró ser desactivado por Carabineros.

Gajardo será acusado de diversos delitos, como envío y colocación de explosivos, homicidio calificado frustrado, lesiones y daños, sumando en total más de 170 años de cárcel.

Hoy, se volvió a presentar acusación en su contra, según declaró el fiscal Claudio Orellana. Esto por razones procesales y formales que afectaban a dos querellantes, pero la acusación no sufre variaciones.

En tanto, Alejandra Rubio, defensora penal pública de Gajardo, indicó que la petición es desproporcionada, ya que se piden las penas más altas en cada delito a pesar de tener irreprochable conducta anterior.

Ahora se espera que se fije fecha para el inicio de la preparación de juicio oral.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)