Región Metropolitana
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 11:45 · Actualizado a las 11:51
Paraderos, universidades y autoridades: los objetivos del "lobo solitario" detenido por bombazos
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Felipe Cornejo
visitas

Como un ‚Äúlobo solitario‚ÄĚ calific√≥ la Fiscal√≠a Metropolitana Sur a Camilo Gajardo Escalona, el joven de 28 a√Īos que fue detenido por su presunta participaci√≥n en al menos seis atentados con artefactos explosivos en la regi√≥n Metropolitana.

Acorde a la indagatoria, Gajardo estar√≠a detr√°s de la confecci√≥n, colocaci√≥n y env√≠o de al menos cinco ‚Äúpaquetes bombas‚ÄĚ que llegaron, entre otros, a menos del expresidente de Codelco, √ďscar Landerretche y del presidente del directorio de Metro, Louis de Grange.

Fue en enero de 2017 cuando pasadas las 18:00, un supuesto “regalo” que hab√≠a llegado al domicilio de Landeretche en La Reina termin√≥ explosionando, caus√°ndole lesiones leves al -en ese entonces- presidente de la minera estatal.

Al a√Īo siguiente, en el mes de abril, la sede central de la Universidad Ra√ļl Silva Henr√≠quez debi√≥ ser evacuada por aviso de bomba. Carabineros encontr√≥ una caja de cart√≥n con una bater√≠a con cables y un tubo de cobre.

En septiembre de 2018 en tanto, se encontró una caja con una botella y pólvora en un paradero del Transantiago en la avenida Santa Rosa, frente a la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

El 4 de enero de 2019 la capital vivía una nueva explosión, cuando detonó un artefacto explosivo en un paradero del Transantiago que dejó a cinco personas lesionadas.

Pocos meses despu√©s, en mayo de este a√Īo, la polic√≠a lograba desactivar un paquete bomba dirigido al presidente del directorio del Metro, Louis de Granje.

Tras dos a√Īos de investigaci√≥n, el sospechoso es detenido

Fue en la comuna de Puente Alto donde se concentr√≥ el operativo que realiz√≥ el OS-9 de Carabineros para detener al presunto autor los atentados explosivos, luego que la Fiscal√≠a Metropolitana Sur solicitara su orden de detenci√≥n en el 20¬ļ segundo juzgado de garant√≠a de Santiago.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Se trat√≥ del resultado de meses de investigaci√≥n que llev√≥ adelante la fiscal√≠a, con peritajes que se intensificaron tras los √ļltimos atentados en la 54¬ļ comisar√≠a de Huechuraba y el paquete bomba que recibi√≥ el exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su oficina de la comuna de Las Condes.

Y es que a pesar que siempre se apuntara a un ‚Äúgrupo‚ÄĚ de personas anarquistas detr√°s de estos ataques, la indagatoria del Ministerio P√ļblico ha dado cuenta que ser√≠a un hombre, de 28 a√Īos, el √ļnico autor detr√°s de una serie de atentados desde 2017 a la fecha.

Si bien hubo ataques que fueron adjudicados por el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, para la Fiscal√≠a se trat√≥ de un ‚Äúlobo solitario‚ÄĚ, identificado como Camilo Eduardo Gajardo Escalona.

El general de Carabineros, Esteban Díaz, explicó que el procedimiento consistió en la detención del principal sospechoso detrás de estos atentados, como también un allanamiento en su vivienda para incautar elementos que lo vincularían a estos delitos.

El allanamiento de Carabineros se realizó en la población Bajos de Mena. En el lugar, la policía incautó diversos elementos vinculados a la confección de artefactos explosivos, sin confirmarse si se trataba de alguna bomba con un posible futuro destinatario.

El fiscal de estos casos, Héctor Barros, descartó que el imputado forme parte de un grupo anarquista y enfatizó que, en base a la indagatoria, él sería la persona detrás de la confección y colocación de estas bombas.

Aun as√≠, el fiscal nacional Jorge Abbott se refiri√≥ a su presunta vinculaci√≥n con ITS, se√Īalando que ‚Äúson organizaciones en que las conductas se despliegan por personas individualmente y pertenecen a un colectivo mayor, pero no est√°n adscritos en una organizaci√≥n, sino m√°s una idea”.

Camilo Gajardo Escalona cuenta con tres detenciones previas desde 2012, todas relacionadas al delito de des√≥rdenes p√ļblicos.

Durante esta jornada, Gajardo será trasladado hasta el Centro de Justicia para su control de detención en el bloque vespertino. De momento, la Fiscalía Metropolitana Sur no ha descartado solicitar una ampliación de la detención, con la finalidad de realizar peritajes a los elementos incautados ayer desde su domicilio y presentarlos en la próxima audiencia de formalización, donde enfrentará cargos por la confección, colocación y envío de artefactos explosivos.

Tendencias Ahora