La Contraloría aumentó la cifra de la presunta irregularidad de dineros en la Municipalidad de Maipú durante la administración de Cathy Barriga.

Un informe de la Contraloría General de la República reportó el aumento del monto sobre presuntas irregularidades en la Municipalidad de Maipú, cuando su exalcaldesa, Cathy Barriga, estaba al mando.

Las investigaciones, que apuntaban a posibles anomalías en la contabilidad de la Corporación Municipal de Maipú, indicaron que el presupuesto final para el 31 de diciembre de 2020 “se cifró en $119.313.870.947, monto inferior a los ingresos devengados en el período, que totalizaron $147.033.720.684, y superior a los percibidos que ascendieron a $115.390.042.891“.

Lo anterior, según las palabras de Contraloría, significa un saldo “por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial”. Es a raíz de esto que el organismo fiscalizador ordenó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades.

De forma paralela, cabe destacar que Maipú interpuso una querella ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por eventuales irregularidades financieras, por lo que Contraloría decidió presentar el informe del caso al Ministerio Público.

Querella presentada por la Municipalidad de Maipú

Según lo indicaron desde la administración actual de Maipú bajo el mando del alcalde Tomás Vodanovic, entre las irregularidades presentadas en la querella, está la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables.

La querella que presentó el alcalde de la comuna, indicó que, según una investigación, el monto perjuicio ascendía a más de $21 mil millones; sin embargo, el abogado representante no descartó que fueran $16 mil millones más.

En ese entonces, entre las posibles penas que podría enfrentar la exmandataria, se barajaron desde los 5 años a 15 años y un día de condena, la multa de la mitad del perjuicio causado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)