Más de $21 mil millones es el eventual perjuicio que indica la querella presentada por el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, por presunto fraude al fisco durante la gestión anterior encabezada por Cathy Barriga.

Esta mañana el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, presentó una querella contra la exjefa comunal, Cathy Barriga, y todos quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco, por el presunto perjuicio de más de $21 mil millones.

Entre las irregularidades presentadas en la querella, está la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables.

Tras una investigación de cinco meses, donde se logró detectar las irregularidades, el alcalde de Maipú recalcó que esta acción judicial no pretende “ser una revancha, es simplemente hacer justicia de lo que corresponde a las personas”.

Según detalla el mandatario de la comuna, la primera responsabilidad la tiene la exalcaldesa, dado que -según detalla- a tres días de asumir, generó un mecanismo interno de fraude, donde se vieron involucrados más funcionarios, de los que un porcentaje de estos, continúa trabajando en el municipio.

Según aseguró José Pedro Silva, abogado penalista de la oficina BACS abogados y representante del municipio, dentro de los hechos más graves se encuentra la adulteración de documentos contables.

El monto del perjuicio es de más de $21 mil millones, sin embargo el abogado representante no descartó que fueran $16 mil millones más, monto que no está disponible para pagar de aquí a fin de año y que por lo demás deja una deuda de $9 millones para el año entrante.

Dentro de las penas que podría enfrentar la exmandataria, se encuentran entre los 5 años y 15 años y un día de condena, la multa de la mitad del perjuicio causado y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Por ahora, el municipio está a la espera de la investigación del Ministerio Público, para saber concretamente si los dineros habrían sido desviados a cuentas personas de la exalcaldesa o personas de confianza en su gestión.