La exalcaldesa de la Municipalidad de Maipú tendrá que enfrentar un requerimiento en su contra por el presunto abandono de deberes y graves irregularidades de la probidad administrativa durante su mando en el municipio.

El Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana declaró admisible el requerimiento presentado por siete integrantes del Consejo Municipal de Maipú en contra de la exalcaldesa, Cathy Barriga, por “notable abandono de deberes y graves irregularidades de la probidad administrativa”.

En el escrito dado a conocer por La Tercera, indican que “se puede advertir que la Municipalidad de Maipú creó una administración paralela que le permitió evitar las fiscalizaciones y controles internos”.

Los concejales de Maipú, quienes son parte de los partidos: Comunista, Socialista, Ecologista Verde, Revolución Democrática y un independiente; ingresaron el requerimiento en diciembre del 2021, el que busca que Barriga se le imputen los cargos por falta de probidad administrativa con el que no podría ejercer cargos públicos en 5 años.

“El objetivo que tenemos los siete concejales denunciantes es que no exista impunidad por el daño que se le hizo a la comuna, a sus vecinas y vecinos, con el despilfarro de recursos de la gestión anterior”, indicó la concejala Ka Quiroz.

$2 mil millones para presenciar un show en Argentina

En la línea anterior, otro de los argumentos que exponen los concejales corresponden a los gastos que significaron “un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos con el objetivo de presenciar un show musical”.

Se trató del ballet “La Cenicienta”, el que era presentado en la ciudad de Mendoza, Argentina, a donde fueron llevaros funcionarios municipales y personas contratadas a honorarios en el municipio.

Sobre aquello, indicaron que para autorizar esos gatos, hicieron uso de un reglamento interno, sin embargo, tras una indagatoria de Contraloría se concluyó que dicho texto no tenía vigencia.

Smapa y promoción

Entre los otras presuntas faltas administrativas que apuntan los concejales, se encuentra la demora de entrega de información por parte de Maipú con respecto al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), por lo que Contraloría no podía fiscalizarlo de manera correcta.

Y en segundo lugar, la promoción de la figura de la alcaldesa Barriga a través de la utilización de “recursos municipales para resaltar o promocionar indebidamente su imagen personal en el marco de la ‘Feria Fuerza de Mujer’”.