Ya son 6 los liceos que se encuentran en toma en las comunas de Santiago y Providencia, luego que se sumarán el Instituto Nacional y el liceo Carmela Carvajal.

Si bien el municipio de Santiago instaló mesas de trabajo con los estudiantes, en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, aseguran que las respuestas a demandas como infraestructura y alimentación han sido deficientes y con plazos excesivos. En el liceo de Aplicación, en tanto, bajaron la toma tras llegar a acuerdo con el sostenedor.

Este viernes los estudiantes del Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana, tendrán que votar si mantienen o no la toma de sus establecimientos, luego de la respuesta que les entregó la dirección de Educación de la municipalidad de Santiago al petitorio interno, donde demandas como deficiencias de infraestructura, falta de docentes y una mejor alimentación por parte de la JUNAEB, se repiten.

Martín Jerez, vocero del Centro del Estudiantes del Instituto Nacional, indicó que la toma es una expresión de descontento por la respuesta del municipio de Santiago a sus demandas.

Del centro de estudiantes agregaron que la medida fue “a raíz de las respuestas insuficientes y con plazos excesivos al petitorio”, por parte de la municipalidad de Santiago.

Misma posición expresaron los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana, quienes también deberán ratificar hoy si mantienen o no la toma, luego de la respuesta del municipio

Miguel Vargas, uno de los voceros del INBA, señaló que si bien han avanzando en algunos puntos, aún no existen medidas concretas para puntos relevantes para ellos como son la infraestructura y la alimentación.

Rolando Suárez, jefe departamento de convivencia escolar de la municipalidad de Santiago, sostuvo que seguirán trabajando con los estudiantes en medidas de corto y mediano plazo.

Conversaciones que en el caso del liceo de Aplicación funcionaron, ya que los estudiantes decidieron bajar la toma tras obtener respuestas a sus demandas.

En la comuna de Providencia, en tanto, las alumnas del liceo Carmela Carvajal también se tomaron el establecimiento. Según un comunicado del colegio, la movilización se debe a los trece puntos del petitorio externo y se comprometieron a presentar hoy las demandas internas que sustenta la movilización.

En total, los establecimientos que se encuentran en toma en la comuna de Santiago son: el Instituto Nacional, el INBA y el Isaura Dinator de Guzmán; mientras que el Confederación Suiza está movilizado.

En la comuna de Providencia, en tanto, están tomados: el liceo José Victorino Lastarria, liceo 7 de niñas Luisa Saavedra de González y el Carmela Carvajal.