En la sentencia, la magistrada Soledad Araneda Undurraga estableció la responsabilidad de la clínica privada por la falta de cuidados brindados a la paciente en la etapa posoperatoria.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la Clínica Lo Curro al pago al cónyuge e hijos de paciente que falleció por la atención y cuidados deficientes brindados tras intervención traumatológica.

En la sentencia, la magistrada Soledad Araneda Undurraga estableció la responsabilidad de la clínica privada por la falta de cuidados brindados a la paciente en la etapa posoperatoria.

Según lo describe el escrito, la mujer fue sometida a la cirugía con éxito, sin embargo, en su “etapa de post operatorio hay déficit de cuidado por parte del Staff Paramédico y Médico de la clínica”, indicó la ficha.

Además agrega que en el periodo de recuperación se extendió por “8.5 horas solo 2 controles por Enfermera y 2-3 controles por TENS. Solo a las 07.15 AM aparece un control por médico, que da cuenta de la severidad del compromiso de conciencia, ya detectado desde su ingreso a Sala, y acerca del cual no se actuó concordantemente para determinar su etiología”.

“Esta demora de casi 12 hrs en definir su traslado para estudio y TTO en un centro de referencia, jugaron un rol en el desarrollo de un hematoma intracerebral, que generó hipertensión intracraneana inmanejable, cursando hacia la muerte cerebral a pesar de gran esfuerzo terapéutico’”, detalla el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “Se acoge parcialmente y sin costas, la demanda principal de 12 de noviembre de 2018, en cuanto se acciona en representación, en contra de Clínica Lo Curro, y se condena a esta última al pago en favor de sus herederos, de la suma de $21.250.419, por concepto de daño emergente y la suma de $30.000.000, por concepto de daño moral, con los reajustes e intereses referidos en el motivo octogésimo séptimo”.