Un espaldarazo recibió el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, luego que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazara tres reclamaciones contra la aprobación del programa de cumplimiento. Así, se confirmó su legalidad.

Este jueves se conoció que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago rechazó las tres reclamaciones presentadas contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Así, se confirmó su legalidad.

La votación tuvo un parcialmente disidente, según informó el tribunal en un comunicado, el que estimó que el mencionado programa está conforme a derecho y que se orienta “efectivamente al cumplimiento de la normativa aparentemente infringida, haciéndose cargo de forma adecuada de los efectos negativos relevantes de dichas infracciones, de lo cual dan cuenta los numerosos estudios realizados por la empresa que sustentan los hechos asociados a los cargos”.

“No es posible realizar un reproche de legalidad a lo obrado por la SMA con respecto al proyecto, por lo que la reclamación será rechazada en su integridad”, se agregó.

El tribunal, que estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano (quien emitió el voto parcialmente disidente) y Fabrizio Queirolo, ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental que se pronuncie, dentro del plazo de 60 días, para que realice una interpretación administrativa de la resolución que aprobó el proyecto en lo referente a tráfico vehicular.

Esto se debe a que dicho permiso contiene reglas no del todo coherentes para regular esta materia. “A la fecha de dictación de esta sentencia, no se ha podido ajustar el protocolo de horarios de transporte atendida la falta de pronunciamiento del SEA sobre la solicitud de interpretación”, se agregó.

Alejandro Ruiz, ministro redactor de la sentencia, señaló que el programa de cumplimiento surgió luego que se incumpliera la Resolución de Calificación Ambiental entre 2014 y 2016. La aprobación de dicho programa está conforme a derecho, señaló, y se orienta al cumplimiento de la normativa infringida y haciéndose cargo adecuadamente de los efectos negativos causados.

Las reclamaciones fueron presentadas por la exconcejala de San José de Maipo, Maite Birke; la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo y un grupo de integrantes de la denominada Red Metropolitana No Alto Maipo en conjunto con una vecina del sector.

Alto Maipo es un resistido proyecto hidroeléctrico que AES Gener instala en el sector del Cajón del Maipo, el que en algún momento tuvo como participante al Grupo Luksic, que vendió su participación en la iniciativa luego de diversas polémicas y protestas donde incluso Andrónico Luksic fue agredido.